Ministro de Energía presentó la Política Energética de Aysén

176 0
176 0

Luego de tres años de arduo trabajo, y un proceso que contó con el aporte de diferentes actores de la ciudadanía, vinculados con el sector energético, la Política Energética de Aysén fue presentada a la comunidad, acto que marca un hito histórico para esta región.

El recorrido para concretar la Política Energética de Aysén, estuvo marcado por la creación de talleres provinciales y la creación de la Comisión Regional de Desarrollo Energético, sesiones de trabajo que tenían como fin converger en las visiones de los ayseninos sobre el tema energético.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que esta es una fecha histórica para la región que los ayseninos deberán guardarlo en su memoria. Me parece relevante hacer un recuento sobre cómo se construyó la hoja de Ruta que fue la base para la Política Energética. Se diseñó y aplicó una encuesta sobre percepciones, actitudes y prácticas en materia energética para los ciudadanos de la Región; se crearon cuatro grupos temáticos de trabajo, donde participaron representantes del sector público, privado y sociedad civil. Es así como hoy tenemos este documento del cual los ayseninos pueden sentirse orgullosos: su propia política energética”.

El Secretario de Estado destacó la participación de la ciudadanía que permitió concretar el documento, argumentando que “este trabajo fue exhaustivo, pero también tuvo el sello que hemos querido dar a las políticas energéticas construidas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet: la participación activa de toda la comunidad en su elaboración”.

El documento tiene como pilar 4 ejes. El primero, Energía sustentable, apunta a que en 2050 la matriz energética de la región esté basada en recursos limpios y renovables. El segundo eje es la Eficiencia y la Educación energética, que tiene como fin que los habitantes de la región aprovechen los potenciales de eficiencia energética de la región, tanto en edificaciones como en procesos productivos, transporte y calefacción.

Dentro del eje 3 tiene como base el Acceso equitativo y Universal, seguridad y calidad de la energía de todos los ayseninos y se promueva la autogeneración para poder lograr estos atributos. Por último, el eje número 4, tiene como fin el Fortalecimiento energético regional, donde la población disponga de los debidos procesos de participación e incida de forma directa en la matriz energética de la región.

Rebolledo realizó un llamado a seguir trabajando bajo los pilares que dieron forma a Política Energética de Aysén, luego de indicar que “hemos iniciado un camino importante. Uno donde el diálogo ha sido la principal fuente de acuerdo para la construcción de una política pública que beneficiará a todos los habitantes de esta región. Ahora el desafío es tomar la posta para continuar con este trabajo, pensando en el futuro y en las necesidades y potencial de esta maravillosa región”.

Fuente: www.energia.gob.cl.

In this article