Delegado Ministerial de Energía: “Ñuble tiene un potencial energético de 1500 MW”

88 0
88 0

El próximo jueves 6 de septiembre nace oficialmente la Región de Ñuble, cuya capital será Chillán. Gustavo Pinto, delegado ministerial de energía y futuro seremi de la cartera, estuvo en el capítulo quinto de Puente Energético dedicado al Desarrollo Energético Sustentable de las Regiones, para conversar sobre el tema.

Pinto destacó que “tenemos la oportunidad de construir una región no solo desde el punto de vista tradicional, con la infraestructura que permite a los servidores públicos hacer su trabajo, sino que además tenemos una oportunidad única que es construir una región sustentable.”

La Región de Ñuble posee buen sol para fotovoltaica, declaró Gustavo Pinto. Posee una matriz de solo 106 MW, pero un potencial de 1500 MW.

Ñuble contará con 21 comunas y la oportunidad que ven en esta zona es lograr un desarrollo armónico, explicó Pinto durante el programa. Agregó que incluso de los problemas que tienen, existentes también en otras ciudades del país, como contaminación por la quema de leña, basura, debe ser una oportunidad “sobre la leña debemos fiscalizar y la basura transformarla en energía, por ejemplo”, destacó.

Ñuble tiene una tasa de inversión decreciente en los últimos 4 años, para lo cual Pinto anunció que “necesitamos inversión y esta podría partir en generación de energía. La región tiene potencial solar, eólico, biomasa y termoeléctrico a gas”.

Para Andrés Pesce, gerente de innovación y nuevos negocios de Fundación Chile, manifestó que “la sustentabilidad es la instancia para la innovación. Estos desafíos sustentables que enfrentamos hoy, nos permitirá generar más conocimiento y desarrollo.” Agregó que la sustentabilidad no es solo energía ni generación, también es residuos, economía circular, productividad. Este desarrollo de sustentabilidad con tecnología también permiten llevar los desarrollos al territorio  y a las regiones. “Es por eso que desde el desarrollo sustentable se habla de las 5 D, digitalización, distribución, descarbonización, descontaminación y descentralización.”

El programa contó con la presencia de Andrés Salgado, último director ejecutivo CDEC-SIC y Ana Lía Rojas, panelista estable. Los profesionales destacaron que las tecnologías permiten crear desarrollos locales. Mencionaron las economías de escala negativa, es decir, no se requiere tener grandes centrales térmicas o hidráulicas pues ahora está la opción  de generación distribuida o distrital, entre otros.

Los profesionales manifestaron que el desafío más grande del país es cómo se cambia el modo productivo, la manera de coordinar los distintos actores para llevar a terreno soluciones sustentables. Y eso pasa por la regiones también donde Pesce considera que “estamos al debe.”

Martin Arrau, delegado presidencial en Ñuble se hizo presente a través de un video donde presentó un PMGD (Pequeño Mediano Generador Distribuido) de 3 MW Las Palomas, el más austral en su categoría en el país y corresponde a una de 11 plantas proyectadas en la zona y son inversiones en un rubro nuevo para la región. Arrau invitó a los inversionistas a participar en un nuevo polo de desarrollo energético en el país.

Fuente: Revista Energía.

In this article