Expertos llaman a promover el uso del gas vehicular en Chile para avanzar hacia un desarrollo sustentable en transporte

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Con el objetivo de presentar y debatir los diferentes desafíos y beneficios del uso del gas licuado como combustible para el transporte, se realizó la primera versión del seminario “Gas Vehicular en Transporte: Energía disponible hoy, lista para el mañana”.

La instancia, generada en conjunto por Gasco y Sofofa, abordó el marco legislativo en cual dicha industria se encuentra, la utilidad socio ambiental que proviene de su uso y la presentación de propuestas sobre cómo fomentar la utilización de este recurso en la industria automotriz.

La actividad contó con la participación de Cécile Nourigat, Gerente de Asuntos Públicos de la Asociación Europea de GLP y de la Asociación Mundial de GLP. La experta en políticas de energía y medio ambiente, fue la encargada de abrir el evento, en donde expuso sobre el uso del gas licuado en el transporte a nivel mundial y las oportunidades que este mercado posee.

Nourigat dio a conocer diferentes experiencias donde se promovió de forma exitosa el uso de GLP en automóviles, como el incentivo realizado en Corea del Sur donde la mayoría de los taxis utilizan sistemas de funcionamiento a gas —3,5 millones de unidades—, y la alianza sostenida entre Fiat, Uber y Cabify en España, la cual establece mayores facilidades para los conductores de dichas plataformas para adquirir vehículos de este tipo de la marca.

Respecto al uso en Latinoamérica, la experta dio a conocer que Chile está lejos de liderar el consumo de GLP en la región. “De los 800.000 vehículos disponibles, la gran mayoría se encuentra en México, Perú y República Dominicana”, indicó.

Por su parte, el Gerente General de Empresas Gasco, Julio Bertrand, quien también expuso en el seminario, abordó la necesidad que existe en el país de establecer una mayor participación del Gas Licuado en el transporte a nivel nacional. En este sentido, Bertrand destacó el bajo costo que requiere su uso y baja cantidad de emisiones que genera. Además, dio a conocer los esfuerzos de Gasco en disminuir el déficit de oferta que existe a nivel nacional, señalando que en el país existen únicamente 150 estaciones de servicios.

“Hoy necesitamos darle al uso del gas una oportunidad mayor en otros sectores que vayan más allá del sector de transporte a través de colectivos. Como Gasco nosotros tenemos la intención de desarrollarnos en ese sentido y no solo por un tema comercial, sino que principalmente de alineamiento estratégico de la compañía, de ser una empresa que provee soluciones energéticas a gas de forma sustentable”, dijo Julio Bertrand.

El seminario contó además con la participación de otros destacados expertos del área como Jorge Cáceres, Director Ejecutivo Centro Sofofa Medio Ambiente y Energía y el docente Julio Villalobos, Director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello y del programa “Giro Limpio”. Entre los asistentes al evento, participaron representantes de diversas compañías líderes de la industria del transporte, como Derco, Kaufmann, Hyundai, Kia Chile, Grupo Indumotora, entre otros.

Fuente: Revista Energía.

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