Perú duplicó participación de eólica y solar en el primer semestre de 2018

111 0
111 0

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en el primer semestre de 2018 se produjo en Perú 26.277 GWh de energía eléctrica, esto representa un incremento del 3,2% comparado con cifras del mismo periodo en 2017. Del total, cerca de un 4% representa a electricidad generada a través de fuentes de energía renovable no convencionales (ERNC).

Con los nuevos parques sustentables operativos en territorio peruano se abasteció a la red nacional con 990 GWh de energía limpia. En detalle, un 3% correspondió a energía eólica, mientras que el 1% restante a solar.

Las centrales eólicas que están en funcionamiento se encuentran en Ica, La Libertad y Piura, departamentos ubicados en la costa del Pacífico. Según se observa en el mapa eólico, que el Ministerio puso a libre disposición en su web oficial, estos territorios contienen un gran potencial para el desarrollo de parques eólicos por la velocidad media y densidad del viento que presentan. 

Mientras que, los parques solares fotovoltaicos se encuentran en Arequipa, Moquegua y Tacna, departamentos ubicados al sur del país. De acuerdo con los datos que refleja el Atlas Global Solar del Grupo del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), aquel territorio comprendido por esos tres estados es el que mayor potencial tiene para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos por la radiación favorable que presenta.

La Dirección General de Electricidad (DGE) especificó que a aquellos valores de ERNC hay que sumar un importante incremento de generación a partir de fuentes renovables convencionales, específicamente recursos hídricos; en el primer semestre del 2018, las hidro tuvieron un incremento considerable, alcanzando el 63% de la generación eléctrica total. De una participación del 21,3%, que se registró en total en el año 2016, aumentó casi un 42%.

De acuerdo con lo que se puede observar en el mapa hidroeléctrico del MEM, el potencial hidroeléctrico de la zona sur es el más llamativo, abarcando las cuencas hidrográficas de Apurímac, Madre de Dios, Purús, Grande, Chili, Tambo y Titicaca.

En este sentido, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, rectificó que es política de estado fijada por este gobierno, alcanzar un 15% de la participación de las energías renovables como eólica, solar, bioenergías, geotérmica y pequeñas hidro, en la matriz peruana al 2030.

Fuente: Energía Estratégica.

In this article