Municipios apuestan por ERNC para el desarrollo energético sostenible

484 0
484 0

Cada vez son más municipios los que se suman al desarrollo de Estrategias Energéticas Locales (EEL), que mediante el diagnóstico de los consumos y el potencial de generación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y eficiencia energética, buscan definir una visión con metas y objetivos concretos que les permitan aprovechar al máximo el desarrollo energético de las comunas, involucrando a diversos actores.

Las EEL partieron en octubre de 2013 de la mano de Vitacura y Fundación Chile (FCh), dando paso a su estrategia 30/30, la que busca que un 30% de su energía a 2030 provenga de fuentes locales limpias y renovables, principalmente solar.

A la fecha, se han sumado Peñalolén, Monte Patria, Coyhaique, Frutillar, Caldera y Temuco, estas últimas dos también apoyadas por la fundación. El líder de Políticas y Estrategias Energéticas de FCh, Fernando Coz, cuenta que Providencia y La Pintana también estarían ad portas de iniciar sus proyectos. “Los municipios se han empezado a dar cuenta de que el tema energético es relevante, de calidad de vida y de desarrollo, y que va más allá de solamente tener luz”, sostiene el experto, señalando que las ERNC y eficiencia energética son una industria que puede generar empleo, calidad de vida y mayor desarrollo para las comunidades.

De hecho, acaban de presentar los últimos avances de la EEL de Caldera, donde se identificó que por la alta radiación solar, existe un potencial de más de 140 MW en capacidad instalada para el desarrollo de plantas de gran escala, y de alrededor de 298 mil MW/hr por año de energía producida. Esto equivale a ocho veces el consumo eléctrico de toda la comuna, por lo que no sólo podría abastecerse por completo, sino que también exportar energía.

“Todos los municipios pueden desarrollar una Estrategia Energética Local, no importa si son grandes chicos, o están al sur o al norte. Depende de cada realidad a lo que se apunte, ya sea reducir la contaminación derivada de la producción energética de calor, lograr un consumo más eficiente, o impulsar un nuevo sector económico”, apunta Coz.

Fuente: Diario Financiero

In this article