Colbún y Gener entran al GNL Quintero y terminal del norte abre oferta a actores del SIC

611 0
611 0

Fueron decenas los intentos que AES Gener y Colbún, dos de los tres principales operadores eléctricos del SIC -el otro es Endesa- hicieron en los últimos años para acceder a gas de largo plazo, luego de desechar en su minuto entrar al terminal de Quintero.

Eso finalizó ayer. Ambas empresas, además de IC Power -la ex Inkia, que desarrolla la termoeléctrica Los Rulos en Limache- acordaron con GNL Chile acceder a la capacidad de regasificación adicional que la sociedad, ligada a Endesa, Metrogas y ENAP, salió a ofrecer al mercado.

“Colbún, AES Gener y Cerro el Plomo (IC Power) fueron las firmas que obtuvieron la totalidad de la capacidad de regasificación puesta a disposición por GNL Chile de la próxima expansión del terminal de Quintero. Tras esta etapa, las compañías deberán ratificar en diciembre próximo su decisión de contratar esta capacidad de regasificación asignada por GNL Chile”, señaló la comercializadora de gas mediante un comunicado difundido la mañana de ayer.

El open season estaba diseñado para que generadoras interesadas en participar en la licitación de suministro para las distribuidoras del SIC, proceso que lleva adelante la CNE, pudieran viabilizar proyectos termoeléctricos. Por ello, incluso se contempla una salida en caso de que la generadora no se adjudique el contrato.

En el caso de Colbún, la empresa anunció que utilizará este gas en su complejo Nehuenco (ver nota relacionada).

En noviembre del año pasado, GNL Chile abrió un open season para poner a disposición de potenciales clientes una capacidad de regasificación de 3,2 millones de m3 diarios. Se estableció que la capacidad mínima de regasificación a contratar era de 600 mil m3 diarios, con plazos de 10, 15 0 20 años. La capacidad reservada a IC Power, Colbún y AES Gener está asegurada  hasta diciembre de este año, mes en que tienen que decidir la contratación en firme de dicha capacidad. Ahora, las tres empresas deberán salir al mercado a buscar un proveedor de gas, para lo cual tienen plazo hasta diciembre.

“Estamos sumamente optimistas respecto al buen término del open season ya que hemos asignado toda la capacidad ofrecida en este proceso y seguiremos trabajando para llevar adelante este proceso hasta la contratación de capacidad de regasificación, en el cual hemos aplicado altos estándares de transparencia y apertura para open seasons”, señaló el gerente general de GNL Chile, Alejandro Palma.

Más oferta en el norte

Al mismo tiempo, GNL Mejillones, sociedad que integran Engie (ex GDF Suez) y Codelco, anunció un cambio en sus condiciones de contratación de capacidad de regasificación, justamente enfocado en el proceso de licitación para las distribuidoras del SIC.

Así lo ratificó el gerente general de GNL Mejillones, Jean-Michel Cabanes. “En forma excepcional, pero manteniendo total transparencia y sin discriminación alguna, cualquier interesado podrá contratar la capacidad de regasificación disponible en GNL Mejillones al día 29 de febrero de 2016, sujeta a la condición precedente de que resulte adjudicatario en esta licitación de suministro de distribuidoras”, señaló.

Fuente: Pulso

In this article