Ahorros: Google apuesta fuerta por energía solar renovable

845 0
845 0

En agosto Google una vez más esta sorprendiendo al mundo. La multinacional informática con sede en Palo Alto California, ha puesto en marcha este verano la primera fase de su nuevo Project Sunroof (Proyecto Techo Solar), una iniciativa dedicado a informar a los ciudadanos de las posibilidades de instalar placas solares en el techo de sus viviendas.

El nuevo servicio hace servir imágenes de alta resolución de Google Earth y Google Maps para calcular la radiación solar en el domicilio sobre el que se solicita información y, de forma paralela, aprovecha datos públicos sobre horas de sol en la zona indicada.Energía Limpia XXI destaca que Project Sunroof incorpora información sobre las mejores tecnologías disponibles en el mercado de placas solares y sobre las ayudas estatales y locales para la implantación de esta fuente de energía renovable sostenible.

Vale la pena subrayar que el resultado es una especie de informe en el que se indica al interesado no sólo el potencial de energía solar que se puede aprovechar en su domicilio sino -sobretodo- el ahorro económico que supondría la instalación de placas solares. El nuevo servicio de Google sólo está disponible de momento para los alrededores de San Francisco y Fresno, en California, y de Boston, Massachusetts pero Carl Elkin, ingeniero principal del proyecto, explica esta semana en el Green Blog de Google que en los próximos meses podrá ser utilizado en muchas otras demarcaciones. Tremendos ahorros El denominado Project Sunroof “utiliza cartografía aérea de alta resolución para ayudarle a calcular el potencial de energía solar de su techo, sin tener que subir las escaleras”, explica en tono coloquial Carl Elkin.

El nuevo servicio “calcula la cantidad de luz del sol que incide en su techo durante todo el año, teniendo en cuenta factores como la orientación del tejado, la sombra de los árboles y los edificios cercanos, y los patrones climáticos locales”, y luego “combina toda esta información para estimar la cantidad que usted podría potencialmente ahorrar con paneles solares”, relata el ingeniero de Google.Elkin destaca que el nuevo proyecto de Google tiene como objetivo superar las preocupaciones del consumidor y fomentar el uso de la energía renovable, que reduce las emisiones de carbono y otros contaminantes de la gran esfera azul.

Fuente: Energía limpia para todos

In this article