Empresas cuestionan informes de CNE para valorización de líneas de transmisión

678 0
678 0

Trece empresas generadoras eléctricas, transmisoras y mineras, recurrieron al Panel de Expertos -organismo que dirime las controversias en el sistema eléctrico- para reclamar principalmente por las valorizaciones de las obras de transmisión contenidas en el Estudio de Transmisión Troncal (ETT) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), cuya versión final fue dada a conocer el pasado 31 de julio

Según información publicada por Diario Financiero, entre las empresas que presentaron el reclamo se encuentras Colbún, E-CL, AES Gener, Transelec, Minera Escondida, Anglo American Sur (AAS), Collahuasi y algunos desarrolladores renovables.

Las firmas acusan que los informes técnicos con que se realizaron las valorizaciones de las obras troncales, así como también de diversos costos -como acero, torres, cuadrillas de trabajadores, etc-, en las que las empresas deben incurrir para llevar a cabo las obras, no fueron debidamente considerados por la autoridad.

La publicación destaca que el primer informe de la autoridad estableció que el valor actual de los troncales existentes en el país -y por las cuales las empresas reciben una remuneración mensual- alcanzaba unos USD 2.800 millones. Tras la revisión que hizo el gobierno esta valorización subió 17%, hasta unos USD 3.300 millones, bajo las estimaciones de las empresas.

Este cálculo es relevante, porque influye en los ingresos por el uso de las líneas de transmisión de las empresas por cuatro años, que es el tiempo en que se actualiza el estudio.

En el caso de TEN (Transmisora Eléctrica del Norte), la filial de E-CL, y que llevará a cabo la interconexión entre el SIC y SING, señala que el informe técnico no reconoce dentro de su modelación inversiones por casi USD 75 millones que la firma deberá realizar para concretar el proyecto, agrega la información de DF.

Por su parte, Transelec, el mayor actor en el segmento de transmisión del país y dueño de más del 90% de las líneas troncales del sistema, criticó los criterios utilizados en la valorización de las instalaciones troncales, señalando que hubo un «cambio de metodología» por parte del consultor, lo que no correspondería con lo acordado en el comité que inició los estudios.

El efecto en las mineras

Tanto AES Gener como Colbún reclaman por la inclusión de una serie de líneas de transmisión adicionales -esto es, de carácter privado- que fueron consideradas como troncales por el ETT, señalando que estas no cumplirían con los requisitos necesarios ser cambiadas de categoría.

Aquí, sostienen, se afectarían contratos de suministro que mantienen con compañías mineras como AAS y Minera Escondida, las cuales también se hicieron parte del proceso de reclamo.

En el caso de las mineras, Escondida señala que el informe de la autoridad no reconoció cuestiones claves, como el valor de vida útil de las líneas Atacama-O’Higgins 220 y Laberinto-Crucero 220, de modo que las inversiones en estas se remuneren correctamente.

A esto se deben sumar, según la minera, los costos de las servidumbres, lo materiales de ferretería de los conductores y otras cuestiones técnicas, detalla el matutino.

Fuente: Portal Minero

In this article