SEC presentó nuevo Reglamento para proyectos de la Ley de Generación Ciudadana

608 0
608 0

Más de 50 instaladores y profesionales del sector eléctrico asistieron a una presentación realizada por funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, donde se dieron a conocer los alcances del nuevo Reglamento para las instalaciones de los  proyectos de la Ley de Generación Ciudadana.

La jornada tuvo lugar la mañana de este miércoles 1 de marzo en dependencias de la SEC, en el centro de Santiago, y en ella se explicaron los nuevos procedimientos, los que permitirán agilizar los tiempos de tramitación de los proyectos y de su entrada en operaciones.

Dentro de los principales cambios al actual Reglamento figuran: Reducción de plazos de permisos asociados a proyectos pequeños que no generan impactos significativos en la red;  un procedimiento de conexión especial para sistemas alojados en complejos habitacionales, para permitir la tramitación desde el comienzo de las obras; la reducción de documentos exigidos en el proceso de conexión; y el establecimiento de condiciones legales para que la SEC implemente una plataforma para realizar el proceso en línea.

En la ocasión, los asistentes aprovecharon de realizar consultas, la mayoría de ellas relacionadas con las presentaciones que deben realizar ante la SEC y los requisitos técnicos que éstas deben contener.

BUENA EVALUACIÓN

La Ley N°20.571, de Generación Ciudadana, que permite generar energía en los hogares, con fuentes renovables, y con la posibilidad de vender los excedentes a la compañía que les suministra electricidad, entró en vigencia en octubre de 2014 y desde esa fecha, las empresas de distribución han recibido más de 1.500 solicitudes de información y más de 1200 solicitudes de conexión, la SEC, por su parte, ha recibido más de 900 declaraciones de puesta en servicio de instalaciones, a nivel nacional, lo que equivale a 6,4 MW de potencia instalada.

Al respecto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “la tendencia es clara, y es que las instalaciones acogidas a la Ley de Generación Ciudadana se han ido  incrementando mes a mes a lo largo del país. Si nos comparamos con países líderes en Latinoamérica, como México o Uruguay, en los primeros años, nuestros resultados han sido mayores, en cantidad de proyectos”.

Finalmente, desde la SEC se indicó que se continuarán realizando este tipo de charlas, tanto en Santiago como en regiones, a fin de que todos los actores del mercado eléctrico puedan conocer los esfuerzos que se han estado dando, junto al Ministerio de Energía, para fomentar la autogeneración en base a energías no contaminantes.

Fuente: energia.gob.cl

In this article