El viernes 3 de marzo el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dio a conocer la segunda edición de la Encuesta Nacional de Energía, donde destacó la relevancia que ha adquirido este sector energético en la vida de los chilenos: “La energía es el futuro y los chilenos lo saben. La percepción que tienen los chilenos del progreso relacionado al sector energético aumentó significativamente, pasando de un 26% en 2015 a un 35% en 2016”.
De la encuesta podemos observar un ranking de los sectores económicos más importantes para el desarrollo del país, donde se destaca el crecimiento de energía que pasa de ocupar el 5to lugar en importancia hoy, al 3er lugar en 2025, después de minería y agricultura.
Los principales problemas que la ciudadanía percibe en el sector energético son los altos precios de la energía, seguido por la falta de acceso y la falta de educación sobre energía.
Cabe destacar que la encuesta evidenció el desconocimiento de los chilenos sobre temas energéticos, ya sean eléctricos o térmicos, lo que es visto por el Ministro de Energía como una “oportunidad para desarrollar políticas públicas claras en beneficio del país y programas educativos focalizados que apunten a ciudadanizar la energía en Chile”.
Por otro lado, las energías renovables no convencionales destacaron nuevamente. La energía solar fotovoltaica y la energía eólica, resultaron ser las más conocidas entre la ciudadanía y las más aprobadas por esta, alcanzando un 69% y un 61%, respectivamente entre los encuestados que las conocen, en la disposición positiva de las personas a contar con estas tecnologías dentro de su comuna.
La encuesta nacional de Energía fue aplicada a nivel nacional entre el 28 de octubre y el 20 de noviembre de 2016. La muestra se compuso de 3 mil entrevistados cara a cara, 56% hombres y 44% mujeres, de todos los estratos socioeconómicos y regiones de Chile.
Revise los Resultados Principales de Encuesta Nacional de Energía 2016.
Revise el Resumen de los Resultados de la Encuesta Nacional de Energía 2016.
Fuente: Energia.gob.cl.