Multas que arriesga Enel por cortes equivalen al 19% de sus ganancias al primer semestre

225 0
225 0

Compañía informó que presentará descargos luego que regulador comenzara dos procesos sancionatorios por los apagones ocurridos tras la nevazón del 15 de julio. Enel Distribución -compañía que ha estado en el ojo del huracán luego de los masivos cortes de luz que afectaron a miles de sus clientes- reportó ayer utilidades de $57.937 millones durante el primer semestre y un aumento en sus ingresos de 1,7%.

Los números azules de la compañía, eso sí, podrían verse impactados por las multas y compensaciones -tanto legales como voluntarias- que la compañía deberá pagar.

Los dos cargos que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló a la firma por las interrupciones tras la nevazón del 15 julio suman una multa por hasta $11.200 millones, equivalente al 19% de las ganancias que informó la distribuidora a junio de este año.

No obstante, en sus estados financieros la empresa adelantó que presentará sus descargos ante el regulador, los que en caso de ser acogidos por la autoridad rebajarían la sanción económica que la SEC resuelva.

El efecto en su última línea también contemplará el gasto en la bonificación voluntaria que comunicó la distribuidora, la que todavía no está cuantificada, aunque se estima que podría llegar a unos US$ 5 millones.

La compañía también informó que está a la espera de la resolución final del regulador respecto de los cargos que formuló por los cortes de junio pasado, ocasión en que la distribuidora también presentó descargos.
En esa oportunidad la compañía también estableció una bonificación adicional por un costo total de $652 millones.

Matriz eleva ganancias

Enel Chile, holding que agrupa los negocios de generación y distribución de la italiana en el país, registró a junio una utilidad de $169.660 millones, equivalente a un aumento de 54%. Esto, explicado por una mayor base de consolidación en 2017 y por la venta de Electrogas.

Si se excluye el efecto de la reorganización que aplicó Enel a sus negocios en Sudamérica, Enel Chile registra una caída de 3,6% en su utilidad.

En conferencia con analistas, el CFO de la compañía, Raffaele Grandi, comentó no estar preocupado por la nueva regulación anunciada por el Ejecutivo.

Fuente: El Mercurio.

In this article