Ministerio de Minería es la primera Secretaría de Estado en recibir la pre-acreditación como “Oficina Verde”

165 0
165 0

En la ceremonia, que encabezaron el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena y el subsecretario de Minería, Erich Schnake, se hizo entrega de un reconocimiento por las medidas ecológicas implementadas en la institución pública.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet planteó desde un comienzo que el crecimiento del país debía hacerse en armonía con su entorno y con acciones que faciliten la extensión de los beneficios a todas y todos los chilenos”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake, en la ceremonia de pre-acreditación de la Cartera como “Oficina Verde”.

“Lo que nos convoca hoy es parte de esas iniciativas para seguir creciendo de forma sustentable. Las oficinas son un espacio en el que pasamos la mayoría del día, incluso más que en nuestras propias casas, y donde usamos gran cantidad de materiales y generamos gran cantidad de desechos”, precisó.

En la ceremonia, a la cual asistió el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se entregó un reconocimiento a los funcionarios que han liderado este proyecto.

“Estamos muy felices que el Ministerio de Minería haya tomado liderazgo en constituirse como el primer servicio en tener la pre-acreditación como “Oficina Verde”.  Esto muestra la coherencia del actuar de los servicios del Estado en apuntar y liderar con el ejemplo con respecto al accionar sustentable, ahorrar recursos del Estado, papel, combustible, compartir automóvil. Son medidas que tenemos que hacer como ciudadanos ambientales y parte del Gobierno de Chile”, señaló Mena.

Este programa pionero, creado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo promover la incorporación de la gestión ambiental en las entidades estatales, buscando que, tanto en sus instalaciones físicas como en sus procesos administrativos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos.

El trabajo se hace por medio de un programa que considera la sustentabilidad en distintos aspectos del funcionamiento de las oficinas públicas como el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica, capacitación y sensibilización de funcionarios, entre otras, con lo cual se genera una disminución de la huella de carbono.

En julio de este año, los ministerios de Minería y del Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración que dio inicio a la primera etapa del programa “Oficina Verde”.

La primera de estas secretarías de Estado entregó su expediente de pre-acreditación durante noviembre, el que fue revisado y aprobado por el Departamento de Gestión Ambiental Local, tras haber cumplido con los requisitos de esta etapa.

Fuente: Comunicado Ministerio.

In this article