Índice de electricidad, gas y agua en la Región del Biobío creció 37,7% en octubre

148 0
148 0

Por quinto mes consecutivo el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) de la Región del Biobío presentó incremento, registrando en octubre de 2017 un alza interanual de 37,7%, incidido principalmente por la mayor actividad que experimentó el sector Electricidad, que aportó 38,259 puntos porcentuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Con lo anterior, se observó que a octubre de 2017 el indicador presentó crecimiento de 7,2%, siendo el sector Electricidad el más incidente en este resultado.

Índice de Electricidad

Un aumento interanual de 41,2% exhibió la actividad eléctrica, dinámica favorable que se presenta desde junio de 2017, propiciado por el crecimiento que experimentó la generación de energía eléctrica.

Índice de Generación eléctrica

La generación eléctrica consignó variación interanual positiva de 46,5%, tendencia que se visualiza por quinto mes seguido, liderado por la energía con fuente hidráulica.

La energía hidroeléctrica representó el 76,3% del total regional, anotando un aumento de 127,9% en el período de análisis, debido al incremento de la generación del tipo hidráulica de embalse y de pasada.

Por su parte, la actividad termoeléctrica se contrajo en 34,2% respecto a octubre del año anterior, generando el 22,2% del total regional.

El resultado que obtiene esta fuente se observa por cuarto mes seguido, liderado por la menor producción de energía de carbón y biomasa.

Índice de Distribución eléctrica

La Distribución de energía eléctrica exhibió retroceso interanual de 5,6%, comportamiento que se presenta desde febrero del presente año, y obedece principalmente al menor consumo de los sectores Otros (16,6%), Industrial (16,0%) y Comercial (6,4%).

Según participación, se observó que a los sectores Residencial, Otros y Comercial se distribuyó el 82,3% del total regional.

Fuente: Revista Energía.

In this article