Gremio paraguayo emplaza a Argentina a permitir exportación de energía a Chile

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, hizo un llamado al gobierno de Argentina para que permita la exportación de energía desde su país a Chile.

“No me conformo con aceptar que los argentinos no nos dejen pasar por sus líneas de transmisión eléctrica”, dijo Felippo. Agregó que la energía que produce Paraguay puede “servir a un pueblo que la necesita. Tenemos que hacer algo”.

Las declaraciones del líder gremial paraguayo las realizó en el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Energía, Máximo Pacheco, al edificio de la UIP.

Durante esta visita oficial a Paraguay, ambos gobiernos suscribieron un memorándum de entendimiento que crea una comisión bilateral sobre intercambio de energía.

El ministro Pacheco reconoció el interés del gobierno por contar con esta energía, y señaló que se está constituyendo un equipo técnico para estudiar la forma para transportarla al país.

Respecto al traspaso de esta energía a través de Argentina, Pacheco señaló que es necesario “construir un acuerdo político entre los países”. Además, destacó que en esto existe un avance con la línea de transmisión que une a Mejillones con la provincia argentina de Salta.

Pacheco agregó que el próximo 4 de septiembre se llevará a cabo en el país un encuentro que involucrará a los ministros de energía de Colombia, Ecuador , Perú y Chile, donde el principal tema a tratar será “la integración del sistema eléctrico andino”.

Fuente: La Tercera