Fernández: actual estructura no permite tener mayor valor a Enersis

414 0
414 0

Enersis se atendrá a las exigencias realizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), respecto de la información que debe entregar en la operación de reorganización planteada por su accionista mayoritario, Enel.

Así lo señaló el country manager y sub gerente general del holding eléctrico, Daniel Fernández, quien ayer declinó referirse directamente a las críticas a la operación realizadas por AFP Habitat.

“Tenemos un mandato muy claro de parte del directorio de respetar a cabalidad y en detalle todas las instrucciones y resoluciones de la SVS, que es el regulador en Chile que tiene las atribuciones legales para definir las características de las operaciones. Eso es lo que hemos hecho y es lo que vamos a hacer”, dijo.

El ejecutivo sostuvo que la actual estructura societaria de Enersis, de la que se descuelgan unas 80 sociedades, no permite desarrollar de la mejor manera sus planes de negocio y que lo que se busca es lograr beneficios para todos los accionistas.

“Hay un problema, tenemos una estructura societaria que no es funcional a obtener el mayor valor para la compañía. Hay un problema de estructura societaria muy compleja, muy difusa, que no permite desarrollar bien la estrategia y los planes de negocio. Creemos que hay posibles soluciones para aumentar el valor de la compañía, y estamos evaluando esta que es una de las que ha sido planteada por uno de los accionistas, que es el controlador”, dijo.

Ayer Alejandro Bezanilla, gerente de inversiones de Habitat, señaló que los minoritarios no contaban con información suficiente para “evaluar en forma seria la operación”.

Fernández insistió en que, tal como se definió hace algunas semanas por parte de los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra, a fines de octubre -y una vez que los asesores financieros entreguen sus informes- el mercado conocerá las valoraciones de los activos involucrados en la operación de separación de Chile y el resto de Latinoamérica y la fusión de los negocios de generación y distribución en esos países. En esto trabajan hoy BofA Merrill Lynch, Deutsche Bank, IM Trust y Tyndall Asesorías.

“Esto es un proceso, y los procesos tienen etapas, y en esta etapa el rol nuestro es recopilar la mayor cantidad de antecedentes posibles, entregar la facilidad al Comité de Directores de tener asesoría financiera independiente, para que ellos puedan hacer su evaluación y presentar sus conclusiones en el directorio y en la junta de accionistas. Lo importante es que logremos llegar a fines de octubre o principios de noviembre con toda la información posible para que cada accionista pueda evaluar la operación”, dijo Fernández.

Fuente: Nueva Minería

In this article