Chile buscará acuerdo regional para importar electricidad desde Paraguay

1348 0
1348 0

El ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, dijo hoy en Asunción que su país buscará un acuerdo regional para importar electricidad desde Paraguay.

“Efectivamente estos son temas que no son puramente económicos y comerciales, aquí hay que justamente construir un acuerdo político entre los países para facilitar que todos nos beneficiemos por esta integración”, dijo Pacheco a medios chilenos de comunicación desde Asunción.

Pacheco, quien forma parte de la delegación que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en visita oficial a Paraguay, abordó el tema de compra de electricidad a Paraguay.

“Vamos a continuar perseverando en conseguir que Chile pueda traer esta energía limpia y barata que se produce en Paraguay”, comentó.

El secretario de Estado dijo que existen pocas regiones, “tal vez ninguna, que no tienen integración eléctrica. Centroamérica, Norteamérica, Europa, “frica,están interconectados y Sudamérica no está interconectado y eso es algo que le cuesta mucho a las economías y al bienestar de los latinoamericanos”, explicó.

Pacheco recordó que ya existe una línea entre la ciudad argentina de Salta y Mejillones para importar y exportar energía, sin enmabrgo señaló que “todas las cosas difíciles hay que hacerlas de a poco y hacerlas con perseverancia”.

El ministro chileno anunció que el 4 de septiembre sus pares de Colombia, Ecuador, Perú y Chile sostendrán una reunión para abordar la integración del sistema eléctrico andino.

“Entonces todo va apuntando a que la región pueda tener un sistema interconectado que nos ayude a poder beneficiarnos de las distintas ventajas que tienen los países en tecnología para generar electricidad”, indicó.

Agregó que “la cuenta de la luz en Chile cuesta tres veces más que en Paraguay, entonces Paraguay tiene energía limpia y barata y la produce básicamente con hidroelectricidad y esto es una tremenda oportunidad para Chile”.

“Estamos trabajando y hemos constituido un equipo de alto nivel para ver exactamente cómo podemos hacer para transportar esa electricidad a Chile, ahora que vamos a tener un sistema interconectado único”, finalizó.

Chile busca diversificar su matriz energética.

Estudios elaborados por el gobierno de Santiago calculan que el país necesita adicionar unos 8.000 Mega Watts (MW) a su actual capacidad instalada, de unos 16.000 MW, para enfrentar la creciente demanda de energía que crece en promedio entre 5 y 7 por ciento anual.

Fuente: People Daily

In this article