Gobierno evalúa aumentar indemnizaciones a usuarios afectados por cortes eléctricos

273 0
273 0

El secretario de Estado comentó que en la nueva ley de distribución, que está en etapa prelegislativa, se puede incluir un alza en los pagos de las empresas. El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, calificó como “inaceptable” la actuación de las distribuidoras de energía ante los cortes de suministro en varias comunas de la Región Metropolitana luego de la nevazón del fin de semana.

“Los eventos climáticos en sí mismos no constituyen fuerza mayor”, comentó el secretario de Estado, quien señaló que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está investigando los cortes para, si lo ameritan, formular cargos a compañías como Enel Distribución o CGE.

Consultado sobre lo disuasivas que son las multas para las empresas -considerando que en junio ya fueron formulados cargos por una situación similar-, Rebolledo contestó que “se debe hacer una reflexión más global, que es la necesidad de modernizar el marco regulatorio para la distribución en el país, donde tenemos una ley que data de la década de los 80, y se requiere avanzar en seguridad y robustecer las redes”.

Agregó que las sanciones económicas a las compañías se dividen en multas -que van al fisco- y compensaciones a los hogares por el no suministro. “Eventualmente, se podrían reorientar y que las compensaciones tengan una porción más importante versus las multas. Eso es algo que podría estar en una nueva ley”, señaló.

El proyecto de una nueva ley de distribución ingresaría al Parlamento a más tardar en marzo de 2018. “La discusión más global sobre una nueva ley de distribución tiene que acelerarse. Se hace ineludible comenzar pronto una discusión formal en el Congreso”, complementó.

Sobre el episodio de cortes masivos derivados de la nieve, Rebolledo recalcó que “nos parece que las empresas se vieron superadas desde el punto de vista de la capacidad que tuvieron para desplegar sus brigadas y poder reponer el servicio”.

Ante eventuales nuevos temporales que afecten el suministro, el secretario de Estado indicó que “esperamos que estos eventos no se repitan en esta magnitud. Les hemos planteado a las empresas de que no existan estos cortes prolongados, porque alteran la vida de las personas y en algunos casos la actividad económica”.

Fuente: El Mercurio.

In this article