Chile sería el segundo país de Sudamérica con mayores tarifas eléctricas

294 0
294 0

Un análisis de la Universidad de Belgrano de Argentina determinó que los chilenos tienen los precios residenciales de electricidad más caros del continente, siendo superados sólo por Perú. El valor de la energía eléctrica en Chile es una de las más altas entre los países sudamericanos. La tarifa es de 15,80 centavos de dólar por KWh ($105), superando el promedio de 10,21 centavos de dólar ($65).

Así lo revela un análisis del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos de la Universidad de Belgrano del año 2016.
Los valores fueron comparados a partir de las tarifas de la empresa Chilectra (actual Enel). Así las cosas, los precios de la energía eléctrica en las residencias chilenas son superadas sólo por Perú, mientras que Venezuela es el país con las tarifas más bajas.

El punto no es nuevo. En 2014 el Indice global de rendimiento de la arquitectura energética del Foro Económico Mundial (WEF), posicionó a Chile como uno de los 13 países con las tarifas eléctricas más caras del mundo, a partir de una muestra de 124 naciones.

En el caso de las tarifas para usuarios comerciales o pequeñas industrias, Chile se ubica en el cuarto lugar, siendo superado por Perú, Brasil y Uruguay (en ese orden).

Y en cuanto a los precios en energía eléctrica para industrias, la tarifa chilena es de 8,89 centavos de dólar por Kwh ($59) frente al promedio de 7,53 centavos de dólar ($52).

Según el mismo análisis, Chile ocupa el quinto puesto en materia de precios con respecto a la energía industrial en América del Sur.

Fuente: Emol.

In this article