El Grupo EDF, a través de EDF Renewables, una filial de EDF Energy y EDF Energies Nouvelles, compró el proyecto eólico Neart na Gaoithe al desarrollador internacional de parques eólicos y solares, Mainstream Renewable Power, luego de un proceso de licitación competitivo.
El parque eólico offshore, que se ubica en el Fiordo de Forth cerca de la costa este de Escocia, tiene todos sus permisos de construcción aprobados y generará hasta 450MW, equivalente al suministro eléctrico anual de alrededor de 375.000 hogares. El proyecto comprende 105km2, y cuenta con un contrato de suministro eléctrico (PPA) fijado en 140 euros (que corresponde a la indexación de la tarifa de £114.39 establecido según los precios en 2012) que dura 15 años, además de tener contratos de conexión a la red. El parque destaca por tener uno de los mejores índices de viento del mundo.
La inversión total del proyecto es de alrededor de £1.8 mil millones (2,4 mil millones de dólares aproximadamente), y se estima que entre en operación en 2023. Al igual que otras iniciativas del grupo, el proyecto estará abierto a otros inversionistas en el futuro.
Esta adquisición demuestra el compromiso del Grupo EDF con las energías renovables, incluyendo proyectos eólicos offshore en el Reino Unido, así como en Francia y otros países estratégicos. La estrategia desarrollada por la empresa para 2030 prioriza doblar la producción de energía renovable, logrando 50 GW a 2030.
Bruno Bensasson, presidente ejecutivo senior del Grupo EDF, encargado de Energías Renovables y director del Grupo EDF Energies Nouvelles’ dijo: “Este nuevo proyecto eólico offshore de gran-escala refuerza nuestro objetivo de ser un actor clave en la industria eólica offshore. También confirma el compromiso general que tiene el grupo en países donde ya tiene una fuerte presencia, tales como el Reino Unido. El proyecto cumple con la estrategia de la empresa para 2030, que tiene como objetivo doblar la generación de energía renovable.”
“Estamos muy contentos de colaborar con un socio y promotor reconocido de la industria energética escocesa en este proyecto de infraestructura clave para el país. La finalización de esta venta aporta a la trayectoria global de Mainstream como el desarrollador independiente líder en proyectos solares y eólicos más importantes y complejos de Europa, Sudamérica, África y Asia. El parque eólico offshore Neart na Gaoithe ha sido desarrollado en su totalidad por Mainstream y estamos muy contentos de entregar este proyecto de clase-mundial”, señala el director de Mainstream Renewable Power, Andy Kinsella.
Simone Rossi, director de EDF Energy dijo: “Esto es evidencia de nuestra continua inversión y crecimiento en Escocia, donde somos el generador más grande de energía baja en carbono. Nuestras operaciones aportan £389 millones (527 millones de dólares app) a la economía escocesa cada año, contratamos a más de 2.800 empleados y abastecemos a 144.000 clientes en Escocia”.
Fuente: Revista Energía.