682 0

Fueron 31 empresas las que postularon a los bloques de suministro en la última licitación para los clientes regulados del SING y el SIC, difundida en octubre pasado.

Los resultados del proceso -que adjudicó 1.200 GWh/año- entregaron una particular noticia para el sector eléctrico: la totalidad de la energía licitada que resultó adjudicada pertenece a fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Este resultado demuestra que estas tecnologías están siendo cada vez más relevantes para el sector. En efecto, con un alto nivel de competencia y bajos costos que traen, de la mano las energías limpias, promediaron un precio de US$ 79,3 MWh, un 26,7% más bajo que el precio promedio de la anterior licitación, adjudicada a fines de 2014.

Las ERNC seguirán dando que hablar en Chile. Dadas las proyecciones, terminaremos el año con cerca de 2.540 MW de capacidad instalada de energías limpias, con un importante repunte en algunas tecnologías, como la solar y eólica, que juntas suman aproximadamente 1.648 MW.

En este reportaje mostraremos algunas operaciones que partieron este año y que son relevantes para el buen resultado de este subsector. Además, se incluyen imágenes del avance del proyecto Atacama 1, que comenzó a construirse en 2014 y que promete ser la primera planta termosolar de América Latina, que permitirá generar electricidad durante 17,5 horas sin radiación directa del Sol, debido a un avanzado sistema de almacenamiento. De esta forma, las energías renovables pasan a tener cada vez más relevancia en el país y el mundo entero.

Fuente: Qué Pasa Minería

In this article