Comisión Regional de Desarrollo Energético de la Región de Aysén realizó su primera sesión de 2017

353 0
353 0
reu

En esta reunión, profesionales de la seremi y ministerio de Energía, recibieron comentarios e hicieron una última revisión de lo acordado en relación al borrador de la Hoja de Ruta, la cual será uno de los insumos que darán vida a la Política (en el primer semestre del año), al igual que la encuesta de percepción que se hizo en Aysén en 2016 y la Estrategia Regional de Desarrollo, entre otros.

La 16° sesión de la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) que se realizó el miércoles 11 de enero, fue la primera de 2017.

Este proceso, iniciado en el 2014, a la fecha ha sostenido reuniones periódicas entre los participantes de la CRDE.

En la ocasión, también estuvo presente la intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, quien indicó que “el desafío de la Presidenta desde que inicia el Gobierno es justamente ver qué pasa con los territorios en temas de energía y dar una respuesta acorde a las necesidades (…) A través de este instrumento de diálogo, logramos sentar a posturas antagónicas y estamos armando un foco para puntualizar qué es lo que se quiere. Esto es una oportunidad que da la Presidenta al diálogo, para colocar énfasis regional a esta Política de Energía”.

Por su parte, el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, señaló que “como sector Energía estamos muy optimistas con este proceso participativo para tener nuestra Política Energética Regional, la cual será definida por el Estado en función del bien de la comunidad. Queremos que la energía llegue a todos los habitantes de la Región de Aysén y que sea de forma limpia, sustentable y equitativa”.

Durante la jornada, se realizó un trabajo de grupos entre los participantes de la CRDE, donde se dialogó sobre temas, tales como: la visión de la Hoja de Ruta, transmisión y escala de proyectos, precios y subsidios de la energía, autogeneración.

Tercera reunión de Órganos de la Administración del Estado

En este mismo contexto, el jueves 12 de enero, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Órganos de la Administración del Estado sobre Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de la Política Energética de Aysén. En la reunión se presentaron los seis Factores Críticos de Decisión que van a condicionar la Política Energética de Aysén y se abordaron los temas clave relacionados a cada uno. Estos Factores son: configuración geográfica regional, naturalidad y valores ecosistémicos regionales, cambio climático y riesgos naturales, calidad de vida de las comunidades, patrimonio y cultura, compatibilidad entre energía y otras vocaciones antrópicas de uso del territorio.

En la actividad participaron representantes de los servicios públicos regionales, quienes dialogaron sobre el proceso Política Energética Regional y EAE. Asistieron: Dirección General de Aguas, Seremi de Medio Ambiente, Gobierno Regional de Aysén, Servicio de Evaluación Ambiental, Sernatur, Minvu, entre otros.

Fuente: Revista Energía.

In this article