Equipo Solar KAN y su auto solar llegaron a Coyhaique

516 0
516 0
Auto solar

Con el fin de difundir las energías renovables no convencionales y el desarrollo tecnológico de las mismas, un grupo de 25 estudiantes y profesionales jóvenes de la Universidad de Concepción que forman el Equipo Solar KAN, dieron vida a la 3ra Feria Desafío Solar Patagonia 2017.

El auto solar denominado ‘Antünekul2S’ que en mapudungun significa ‘Corredor del Sol’, es campeón de la última Carrera Solar Atacama 2016, pesa 210 kg. y alcanza una velocidad de 130 km/h. En esta ocasión, recorrerá 3.600 kilómetros del sur de Chile, iniciando su travesía en Punta Arenas para luego ir subiendo por el territorio nacional hasta llegar a Santiago. Llegará a Coyhaique este viernes 20 de enero y estará en exhibición a la comunidad durante la jornada, entre 10:30 y 15:00 horas, para que los asistentes conozcan detalles de su construcción y su funcionamiento.

“Como Ministerio de Energía hemos querido patrocinar este auto solar porque nos parece muy relevante que se desarrollen este tipo de acciones para fomentar el uso de las energías renovables en Chile. De esta forma, podemos mejorar la calidad de vida de la comunidad utilizando los recursos propios de forma sustentable y amigable con el medio ambiente”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Por su parte, el jefe de proyecto, Rodrigo Riveros Salazar, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y el intenso trabajo de mejoras técnicas realizadas al automóvil para lo que supone un recorrido por esta zona geográfica. “Es un vehículo fabricado en fibra de carbono que cuenta con baterías de litio que le otorgan una autonomía de aproximadamente 300 km. El vehículo recarga sus baterías a través de los paneles solares incorporados, lo que extiende su autonomía durante el día”, explicó Riveros.

Durante la travesía la caravana se detendrá en Punta Arenas, Calafate (Argentina), Lago Cardiel (Argentina), Coyhaique, Palena, Chaitén, Chiloé, Puerto Montt, Los Ángeles y Santiago. La experiencia además será registrada por un equipo audiovisual, con la finalidad de seguir el viaje de la caravana conformada por 16 jóvenes que integran el Equipo Solar KAN y que tendrá como resultado final un documental de 50 minutos.

Más Información en: www.desafiosolarpatagonia.cl

Fuente: Revista Energía.

In this article