Según Acolgén, la comparación demuestra que frente a economías similares, Colombia tiene un precio de generación de energía eléctrica, pues solo es superada por Perú, pues la mayor fuente de generación de energía en ese país es por gas y el precio de este es subsidiado.
En cuanto a los países de la Alianza del Pacífico y la energía residencial, Colombia es el país más económico en ese sentido. México es el primero con un precio de 30,6 centavos de dólar por kilovatio, luego están Chile con 14,9 centavos de dólar, Perú con 14,3 centavos de dólar y Colombia con 13,8 centavos de dólar.
“Estas comparaciones frente a los países de la región, con los que competimos y con quienes tenemos una relación comercial importante, evidencian que los precios de la energía en Colombia aumentan la competitividad del país, y la de sus sectores productivos e industriales”, aseguró Ángela Montoya, presidenta de Acolgén.
Por su parte, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, mencionó que estas cifras demuestran lo contrario a lo que han denunciado algunos industriales, frente al precio de la generación de energía eléctrica.
“Estas cifras desmienten ciertas acusaciones que algunos industriales han venido haciendo sobre el sector eléctrico, basándose en situaciones puntuales, que no representan a todo el segmento industrial de la demanda eléctrica”, mencionó.
EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
Frente a Europa, se evidencia la misma situación de precios más bajos que la mayoría de socios comerciales de Colombia en el viejo continente, pues de igual manera, el único país que supera a Colombia es Turquía, en términos de generación de energía residencial e industrial.
Y en cuanto a Estados Unidos, el país norteamericano sigue teniendo un precio más bajo de centavo por kilovatio generado. No obstante, según el estudio, la brecha se ha venido cerrando pues la diferencia en 2012 era de 2,6 centavos de dólar, actualmente los separan 0,8 centavos de dólar.
“Hoy la diferencia entre el precio de la energía que paga un estadounidense y el que paga un colombiano, es menor a un centavo de dólar por cada Kilovatio. Esto refleja que cada vez le estamos cortando más distancia a Estados Unidos en esta materia, lo que aumenta la competitividad de Colombia frente a su principal socio comercial”, explicó la Presidenta de Acolgén.