Biogás en Chile, ERNC al alcance de la mano

1525 0
1525 0

Fabio Peláez, Finning Sudamérica.

El potencial de generación de biogás en Chile es altísimo por la gran cantidad de fuentes de biomasa de las que dispone el país, especialmente en el sector agrícola y ganadero. Por cierto es también una alternativa real de generación de energía  distribuida, ante el rechazo que han sufrido grandes proyectos energéticos, como Castilla e HidroAysén.

Disponemos también en Chile  de la tecnología para desarrollarla ya sea en grandes proyectos o en planes de menor envergadura, teniendo además la ventaja de resolver problemas ambientales, pues por ejemplo, en los campos constituye una alternativa para reemplazar la quema agrícola de rastrojos, y de paso impide se produzcan los efectos negativos que esto implica a nivel ambiental, como son los efectos de gases invernadero.

A ello debemos sumar que hoy en nuestro país la energía no solamente escasea,- Chile importa casi el 75% de la energía que consume – sino que además tiene un alto costo.

El Gobierno tiene cifradas grandes esperanzas en el futuro de las ERNC para contar en Chile con más energía limpia y a precios razonables, motivo por el cual esperan cumplir la meta que se impuso en su Agenda de Energía, que señala que al año 2025 el 20% de la matriz energética debe provenir de energías renovables no convencionales.

Por su parte, un estudio de las Naciones Unidas señala que a nivel mundial para el año 2025 se habrán construido más de 100.000 plantas de biogás lo que garantiza que será cada vez más una fuente energética más segura y más asequible.

En las próximas décadas Chile puede satisfacer su demanda de energía a través de una variedad de fuentes de ERNC y tecnologías de eficiencia energética que complementarían la base de generación existente en la actualidad. Pero esto sólo será posible si nuestro país fortalece su energía renovable y las políticas de eficiencia energética para eliminar las barreras existentes y promover más efectivamente estos sectores.

Impulsar la generación de energía a biogás es, sin duda una gran iniciativa, ya que permite además de la generación de energía eléctrica y térmica, hacer un buen y responsable manejo de los residuos y puede ser implementada en cualquier industria que produzca desechos orgánicos, como ganadería, agricultura, forestal, tratamientos de aguas servidas, entre otras, aunque tampoco se debe olvidar el sector industrial, especialmente el alimenticio, que es un generador de grandes cantidades de residuos orgánicos aptos para la generación de biogás.

Actualmente Finning está ya desarrollando proyectos de generación de energía eléctrica a partir del biogás en Chile. A partir de una experiencia internacional de cerca de 20 años en otros mercados, creemos que es posible apostar por el biogás como un combustible sustentable y con futuro.

Fabio Peláez es Director de Energía y Motores de Finning Sudamérica

Fuente: Portal Minero

In this article