Anuncian 182 proyectos de energías renovables en Chile

1526 0
1526 0

El Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, anunció que a diciembre de 2015 serán aprobadas 182 concesiones para proyectos de Energía Renovable No Convencionales.

Los proyectos, en su mayoría de energía solar fotovoltaica, serán instalados en más de 42.500 hectáreas de terrenos fiscales concesionados, principalmente en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule.

«Hay que destacar, que la entrega de territorios fiscales para la instalación de estos proyectos, significa aportar al desarrollo de las energías limpias para el cuidado del medioambiente; pero también genera más puestos de trabajo y fortalece el dinamismo económico en diversas zonas del país gracias a una inversión superior a los USD 15 millones por parte de empresas nacionales e internacionales», sostuvo el Ministro Osorio.

Explicó que las concesiones onerosas se traducen en un mayor ingreso a las arcas fiscales regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, «lo que genera un país más justo e igualitario, respetuoso del medio ambiente y alineado con la más alta calidad de procesos tecnológicos e industriales del mundo, convirtiendo a Chile en un líder en el campo de las ERNC en Latinoamérica y uno de los principales impulsores en el mundo».

La gestión del Ministerio de Bienes Nacionales ha significado un aumento de 32% en la entrega de hectáreas para estos fines, en comparación con todo el periodo de la administración anterior (2010-2014) y un 44% más tomando en cuenta solamente el último año.

Con respecto a la renta que ha recibido el Ministerio de Bienes Nacionales por el uso de inmuebles fiscales por este tipo de proyectos, el Secretario de Estado explicó que durante el 2014 ésta alcanzó cerca de los USD 8 millones, «cifra que se repetirá año a año, con el incremento de las nuevas concesiones. Y si se considera que estas tienen una duración de 30 años, la cifra proyectada que recibirá el Estado perfectamente podría alcanzar los USD 240 millones».

Los proyectos de ERNC instalados actualmente en terrenos concesionados por Bienes Nacionales, son en su mayoría plantas de energía solar fotovoltaica en el norte del país, las que a través de paneles y celdas trasforman la luz del sol en energía eléctrica que puede proveer de energía a miles de casas y también a proyectos mineros.

El Ministerio de Bienes Nacionales consciente de la importancia de la Hoja de Ruta 2050, dada a conocer recientemente por el Ministerio de Energía, tiene proyectado continuar entregando terrenos para el desarrollo de energías limpias y más baratas como la solar y la eólica.

Fuente: Eleconomistaamerica.cl

In this article