Tres días antes del temporal, Superintendencia de Electricidad instruyó a las empresas que adoptaran medidas preventivas.Aproximadamente 24.300 hogares cumplieron este martes 96 horas sin electricidad, luego de que 453.000 clientes perdieran el suministro tras el sistema frontal de la semana pasada. En ese contexto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha recibido 9.542 reclamos por cortes de energía, mientras que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido otras 615 denuncias. En total, suman 10.157 requerimientos.
La mayoría de los reclamos ante el Sernac son por corte de suministro sin previo aviso, aunque también el organismo está categorizando otras denuncias por daños y problemas debido a la variación del voltaje e incumplimiento en el servicio de reparación.
“Vamos a supervisar que las compensaciones que dispone la ley eléctrica se otorguen a los clientes. En la cuenta subsiguiente debería aparecer la compensación. Ahora bien, en caso de pérdidas de mercadería o artefactos, las personas deben recurrir al Sernac. La superintendencia está altamente coordinada con Sernac”, aseguró el superintendente Luis Avila, quien se reunió este martes con alcaldes de las comunas de El Maule.
Precisamente, esta es una de las regiones más afectadas por los cortes. Hasta las 14 horas, continuaban 10.311 familias sin electricidad en la VII Región. Por ello, vecinos se manifestaron cortando caminos en Camarico, encendiendo neumáticos en la ruta que une esta comuna con Cumpeo.
En tanto, los vecinos de Aldea Campesina, al norte de Talca, cortaron la caletera paralela a la Ruta 5 Sur. El presidente de la junta de vecinos de Los Maquis, Roberto Herrera, señaló que a seis días del corte no habían recibido ninguna respuesta. “Nosotros estamos desde el jueves sin luz, y además de las molestias de estar sin energía se suman problemas graves, como los de adultos mayores que deben mantener medicamentos en cadena de frío”, agregó Herrera.
La Región del Biobío es otra de las más afectadas, con 5.909 casas sin luz. La mayoría de los afectados son de sectores rurales de comunas como Yungay, entre los que figuran Los Laureles, Manantiales, Las Cruces, El Avellano y Ranchillo.
Las complicaciones que tienen es que el sistema de agua potable en muchos casos funciona con electricidad. “Hemos estado juntando agua de la lluvia, porque agua potable no tenemos, ya que el sistema acá funciona con un motor y, si no hay luz, no puedo sacar agua. Desde la madrugada del sábado que estamos así”, dijo Nancy Azúa, vecina del sector Los Laureles, en Yungay.
Instrucciones
La SEC envió dos oficios a las empresas proveedoras de energía, con fecha 13 de junio, en los cuales advertía la llegada del temporal y ordenaba implementar medidas para asegurar el servicio. En el documento informa de la lluvia pronosticada y, además, señala que se espera que se concentraría en menos de 24 horas. “Las empresas deberán adoptar, oportunamente, todas las medidas necesarias para otorgar un suministro continuo y seguro”, consigna el texto.
El oficio añade que deberán contar con adecuados sistemas de información y atención a los usuarios, y que deben responder “oportunamente a situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos”.
En ese sentido, el oficio aclara que el incumplimiento de estos puntos dará inicio a un proceso sancionatorio, el que puede derivar en multas de hasta $ 5.600 millones.
Fuente: La Tercera.