299 0

Organismo defendió decisión del titular de Medio Ambiente de citar al Comité de Ministros. A través de un documento de 97 páginas presentado en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó los argumentos de la minera Andes Iron contra el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga, que se emplazaría en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

El SEA se refirió a la queja de la empresa respecto del plazo necesario para convocar a la reunión. Señaló que se trataba de una situación “de emergencia”, y agregó que los estatutos requieren que el presidente del comité, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, realice dicha calificación, pero que no exigen “una demostración fáctica” de la situación.

El SEA sostuvo que tras la admisión a trámite de las reclamaciones en contra de la iniciativa, oficiaron un mes antes de la vista del proyecto ante el Comité, el 5 de julio, a todos los servicios que tuvieran “competencias relacionadas con el recurso”, fecha desde la cuál estiman que iniciaron la revisión de las materias reclamadas.

Sobre el reclamo de Andes Iron de un trato discriminatorio frente al proyecto Puerto Cruz Grande de CAP, que se emplaza en la zona y fue aprobado por la instancia, el SEA dijo que la condición desde la cual se debe evaluar Dominga “no es ni podrá ser la misma” que se tuvo al analizar la iniciativa portuaria, al estar este ya aprobado.

Fuente: La Tercera.

In this article