Realizarán conferencia para abordar el futuro de la energía en América Latina

Dado que aproximadamente 34 millones de personas en América latina no tienen electricidad en sus hogares y la mayoría de la región depende de fuentes de energía no renovables, es fundamental aumentar el acceso a la energía, la energía renovable y la eficiencia energética. En su iniciativa global Energía Sustentable para Todos (SE4ALL), las Naciones Unidas se ha fijado el objetivo de que todos tengan acceso a una energía sustentable para el año 2030. Para abordar este importante desafío, la Escuela de Negocios MIT Sloan se ha asociado con la Comisión Económica para América latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) para coorganizar una conferencia regional en Santiago de Chile el 18 y 19 de agosto, llamada «El futuro de la energía: El camino de América latina hacia la sustentabilidad». El acontecimiento reunirá a importantes líderes de negocios, académicos y responsables de los gobiernos para iniciar la conversación sobre cómo cambiar el futuro alcance de la energía en América latina.

Manlio Coviello, jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la CEPAL, expresa: «Muchos países latinoamericanos han tomado medidas significativas para lograr un desarrollo más sustentable de la energía; esto significa que ahora pueden debatir sobre ideas nuevas e innovadoras acerca de su propio futuro en energía, tanto a nivel tecnológico como de políticas. Este emprendimiento conjunto de CEPAL/MIT es una excelente oportunidad de aunar esfuerzos para este propósito”.

David Capodilupo, Director de Programas Internacionales de MIT Sloan, observa que “para lograr un desarrollo sustentable, debemos contar con energía sustentable. Esta conferencia es un paso importante para reunir a las mentes más brillantes del área y encontrar soluciones colaborativas. No se trata de que un solo país introduzca cambios, sino de que la región trabaje en conjunto para trazar un camino hacia la sustentabilidad».

Lee Ullmann, Director de la Oficina de MIT Sloan para América latina, añade: “MIT Sloan está bien posicionado para facilitar el debate con su nivel de conocimientos en todas las áreas del sector energético. Nos entusiasma traer a varios de nuestros mejores docentes e investigadores a Chile para participar de este acontecimiento multidisciplinario. Esperamos que encienda nuevas ideas y futuros emprendimientos».

La Conferencia se realizará en la sede de la CEPAL de la ONU, y tratará cinco temas clave de energía a los que se enfrenta actualmente América latina: el almacenamiento de la energía y una red eléctrica más inteligente para América latina; el futuro de las fuentes de energía no convencionales; desafíos y tecnologías transformadoras en América latina; la economía política de la energía; y la economía del cambio climático.

Fuente: Mundo en Línea