Pampa Energía inauguró en Argentina el primer parque eólico del Plan Renovar 1

205 0
205 0

Con la presencia del Presidente Mauricio Macri, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, el Intendente de Bahía Blanca, Hector Gay, funcionarios nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales, Pampa Energía dejó inaugurado ayer el “Parque eólico Mario Cebreiro”, en la zona conocida como Corti, a tan solo 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

El Parque, que aportará 100 MW de energía renovable al sistema nacional, demandó una inversión de 3.000 millones de pesos (123 mil millones de dólares aproximadamente).

El Parque tiene un total de 29 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126m. Para la instalación de estos aerogeneradores se construyeron sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo.

Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 87 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV. Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a dos transformadores de 132KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Bahía Blanca, propiedad de TRANSBA, ubicada al otro lado de la Ruta Provincial 51, frente al parque eólico Mario Cebreiro.

Este es el primer proyecto, de esta tecnología y tamaño, del plan Renovar 1 que se pone en servicio. Paralelamente, en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (MAT ER), hemos logrado que Cammesa otorgue la prioridad de despacho de otros 3 proyectos, cuya producción estará destinada a atender el segmento de Grandes Usuarios a través de contratos entre privados. Dos de ellos, denominados Parques Eólicos Pampa Energía II y Parques Eólicos Pampa Energía III, de 50 MW cada uno ya comenzamos la construcción y serán puestos en marcha a comienzos del año próximo, demandando una inversión de alrededor de 3200 millones de pesos. Uno está ubicado en un predio lindante al que fue inaugurado hoy, y el otro en Coronel Rosales, a 25 kilómetros de Bahía Blanca. El tercero, que denominamos Parque Eólico Pampa Energía IV, será en la zona de Las Armas (prov de BsAs), y también tendrá 50 MW de potencia, mediante una inversión de 2.000 millones y que será puesto en servicio en el cuarto trinestre de 2019.

Esta operación forma parte de la estrategia de la compañía de concentrar sus inversiones tanto en la expansión de la capacidad instalada para generación de energía, como en la exploración y producción de gas natural.

Fuente: Pampa Energía.

In this article