Nuevo ente coordinador del sistema eléctrico tendrá nuevas obligaciones

Dar a conocer los múltiples avances alcanzados entre los profesionales y técnicos del CDECSIC y el CDEC-SING, con miras a la creación de un nuevo organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, el cual abastecerá a cerca del 98% de la población nacional, fue el objetivo  de un seminario conjunto realizado en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Durante la presentación del jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Iván Saavedra, abordó entre otros aspectos, la figura jurídica que tendrá este nuevo ente coordinador, esto es, una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro, pero que desarrolla una función de interés público, informó en un comunicado la CDECSIC.

Se le asignarían nuevas funciones y obligaciones, adicionales a las de los actuales CDEC: mayor rol en planificación del sistema, monitoreo permanente de la competencia -colaborando con la autoridad competente en el buen funcionamiento del mercado eléctrico-, mejorar gestión de información y transparencia del mercado, junto con un rol más activo en el intercambio internacional de energía, el monitoreo del consumo eléctrico y la cadena de pago.

Durante el panel de conversación, los directores ejecutivos de estos organismos, Daniel Salazar y Andrés Salgado abordaron el trabajo conjunto realizado hasta la fecha, en los ámbitos técnico, organizacional y normativo.

En particular, en lo relativo a la preparación y homologación de una serie de procedimientos, modelos, bases de datos, planes de recuperación de servicios, planes de defensa contra contingencias extremas, intercambio de señales, entre muchas otras, con el objetivo de converger hacia fines del 2017 en el futuro operador nacional. Adicionalmente, se está trabajando para preparar y acompañar a los profesionales y técnicos de ambos CDEC´s en el proceso de integración, a través de un plan de gestión del cambio, que asegure el éxito del proceso.

Fuente: Portal Minero