Ministro de Energía y Ministra de Salud inauguran Techo Solar del Hospital Barros Luco

240 0
240 0

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezaron la actividad “Energía en Salud” en el Hospital Barros Luco, en el marco de las intervenciones realizadas por el Ministerio de Energía en hospitales y servicios de salud pública, a través de los programas Techos Solares Públicos (PTSP) y Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), para el ahorro energético.

“Hemos intervenido 39 Hospitales Públicos de Alta Complejidad con medidas de eficiencia energética, que incluye cambio de calderas e iluminaria. Además hemos instalado  techos solares en 22 Hospitales y Centros de  Salud Pública en el marco del Programa Techos Solares Públicos”, señaló el Ministro de Energía Andrés Rebolledo.

Estos techos solares son parte de los 118 proyectos de techos solares en edificios públicos o de bien social que está implementando el Ministerio de Energía.

Un hospital de Chile gasta en promedio $ 400 millones anuales en energía, por lo que, buscando rebajar este gasto, el Ministerio de Energía realizó diversas intervenciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables. Estas intervenciones, realizadas entre los años 2015 – 2017,  ha significado una inversión de más de $9.904 millones y representa un ahorro futuro de más de $2.864 millones al año. Además evitarán la emisión de 18.299 toneladas de CO2 al año.

“Creemos que esto se puede replicar absolutamente en otras áreas del sistema de salud y también en otras áreas más allá del sector, pero para nosotros es importante destacar que para nuestro sistema ha sido enormemente beneficioso” , señaló la Ministra de Salud Carmen Castillo.

En  la Región Metropolitana se inauguró el Techo Solar en el Hospital Barros Luco,  cuya capacidad licitada es de 100 kW, adhiriéndose además a la Ley 20.571 de Generación Distribuida. La inversión fue de $ 98.422.977 y se espera un ahorro monetario anual de  $ 10.478.623.  El porcentaje de energía generada para el autoconsumo con el proyecto es del 2% de la consumida por el hospital. Además se evitará la emisión de 55,05 toneladas de CO2 al ambiente.

Con el Programa Eficiencia Energética en el Hospital Barros Luco, se realizó un recambio  tecnológico en la  central térmica con una inversión de $ 238.768.873 y cuyo ahorro monetario esperado anual es de  $ 63.204.497.

Otros Techos Solares inaugurados en la actividad Energía en Salud a nivel nacional fueron  HOSPITAL DE IQUIQUE (I Región Tarapacá) ;  CESFAM JOAN CRAWFORD (III Región Atacama) ; CONSULTORIO VILLA SAN RAFAEL (IV Región Coquimbo) ; HOSPITAL LOS ANDES (V Región Valparaíso) ; HOSPITAL BARROS LUCO (XIII Región Metropolitana) ; HOSPITAL DE SANTA CRUZ   (VI Región O´higgins) ; HOSPITAL DE CASTRO (X Región Los Lagos).

Fuente: www.energia.gob.cl.

In this article