Ministerio entregó la nueva Agenda de Energía y Género

218 0
218 0

La agenda revisa los grandes avances y logros en materia de género durante 2017, y proyecta los principales desafíos para 2018 y los lineamientos en cuatro ejes: empoderamiento, emprendimiento, productividad y acciones transversales.

El Ministerio de Energía está convencido en promover el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en temas energéticos tales como energías renovables y eficiencia energética.

Empoderamiento apunta a la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación. Se plantea una mayor participación económica y social de las mujeres dentro del sector energético, instándoles a tener voz y voto dentro de la toma de decisiones y estimulando sus habilidades para propiciar su empoderamiento.

Emprendimiento responde al desarrollo de una actividad que genera valor, que exige esfuerzo o trabajo, y tiene algún nivel de importancia o envergadura. Este principio está enfocado a las medidas sectoriales que incentivan la autonomía económica de las mujeres.

Productividad corresponde a la capacidad de producción según la eficiencia de los recursos utilizados para ese fin. El principal objetivo sectorial es incrementar el aporte al país por parte de las mujeres en torno a la producción e incrementen sus rendimientos en el ámbito energético.

Acciones Transversales son iniciativas que incluyen los ejes citados previamente, y que impactan en más de una dimensión (económica, social, etc.) a través de medidas como educación, eficiencia energética, difusión y capacitación.

Entre los logros de la Agenda Energía y Género 2018, se destacan la promoción del desarrollo autónomo de la mujer en el ámbito energético; incorporación de la variable de género en el diseño de políticas públicas; fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en el ámbito energético; Acciones de Inclusión Orientadas a Disminuir las Brechas de Género, entre otros.

Fuente: Revista Energía.

In this article