Minera SQM llega a acuerdo con Corfo en litigio por depósito de litio

212 0
212 0

La minera SQM selló el miércoles un acuerdo con el Estado chileno que pone fin a una extensa disputa por un depósito clave de litio, lo que permitiría a la firma incrementar su producción del mineral ante la explosiva demanda de la industria de autos eléctricos, dijo un árbitro de conciliación.

El jefe de la agencia estatal Corfo, Eduardo Bitrán, explicó que el nuevo pacto se logró luego de que SQM cumplió una serie de condiciones que incluyeron modernizar su gobierno corporativo y aumentar el pago de regalías para igualarlas con un contrato similar entre Chile y la rival Albemarle.

Bajo el acuerdo, SQM -al igual que Albemarle- estaría obligada a proveer litio a Chile a un precio favorable, una medida destinada a incentivar la producción con valor agregado en el país minero.

“Pudimos llegar a esta fecha con todo resuelto y delante del señor arbitro (…) podemos establecer entonces un acuerdo a este largo litigio de cuatro años”, dijo Bitrán a periodistas.

Con el nuevo contrato, la cuota de producción de SQM en el Salar De Atacama -fuente de la mitad de sus ingresos- podría llegar a 216.000 toneladas de carbonato de litio equivalente a 2025, si se realizan las inversiones pertinentes y se otorgan los permisos.

El acuerdo también es clave para la canadiense Nutrien, la mayor accionista directa en SQM. La empresa de fertilizantes, creada recientemente tras la fusión de Potash Corp y Agrium, tiene que vender su parte en la minera chilena como parte de un acuerdo con los reguladores de India.

Luego de varios años de conversaciones, en octubre pasado los intentos de un acuerdo que pusiera fin al arbitraje entre las partes fracasaron. Sin embargo, Corfo anunció en diciembre que representantes de SQM y Potash se habían reunido con las autoridades chilenas para reabrir las negociaciones.

El acuerdo ocurre luego de que el precio del litio ha subido a más del doble desde 2015.

OPCIÓN EN SALAR MARICUNGA

Bitrán detalló que también se pactó una opción para que Corfo se integre a una sociedad con la participación de SQM en el Salar Maricunga, donde la cuprífera estatal Codelco está avanzando en un estudio para medir la viabilidad de entrar en el negocio de explotación de litio.

“Nuestra intención es dejarla disponible para la empresa Codelco, para que pueda ver la posibilidad de consolidar la propiedad minera en el salar de Maricunga y así viabilizar un desarrollo en una nueva actividad en este ámbito”, comentó.

Además, el acuerdo alejaría del control de la minera a su polémico expresidente Julio Ponce, quien ha sido multado por el supervisor de valores por operaciones irregulares con acciones de la compañía y sus controladoras.

Bitrán ha criticado en reiteradas ocasiones a Ponce, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, y el año pasado dijo a Reuters que era imposible mantener una buena relación con SQM mientras él conservara el control.

El jefe de Corfo aseguró recientemente que Chile podría recaudar hasta 7.550 millones de dólares adicionales a 2030 si concretaba el acuerdo con SQM.

Pese a que el mercado estimaba inminente el acuerdo, las acciones serie B de SQM cerraron la jornada con un descenso del 5,13 por ciento, a 36.424 pesos.

Fuente: Reuters.

In this article