Metro de Santiago presenta plan de eficiencia que reduce consumo energético

529 0
529 0
Metro de Santiago

Metro de Santiago que hace unas semanas lanzó un plan de eficiencia energética que permitirá alcanzar un ahorro de 60% de energía en 19 estaciones. En la presentación del proyecto, realizada en la estación Baquedano de Línea 1, participaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien dijo que “la eficiencia energética es el primer paso hacia una economía sustentable y el uso eficiente de los recursos energéticos”.

¿De qué se trata este nuevo proyecto? La idea consiste en el cambio de luminaria en 19 estaciones de la Línea 1, donde se reemplazarán equipos de tecnología antigua por equipos LED de alta eficiencia, aspecto que permitirá alcanzar un ahorro equivalente al consumo eléctrico de 1.300 hogares y se traducirá en una importante contribución medioambiental. Para hacer efectiva esta transformación, se redefinió la ubicación de la luminaria para maximizar su iluminación y, actualmente, las estaciones Escuela Militar, Alcántara, El Golf, Tobalaba, Los Leones, Manuel Montt, Salvador, Baquedano, Universidad Católica, Santa Lucía, Universidad de Chile, Los Héroes, República, Unión Latinoamericana, Estación Central, Universidad de Santiago, Alberto Hurtado, Ecuador y Las Rejas, cuentan con un sistema de iluminación eficiente.

Uno de los principales objetivos de este plan es mejorar la calidad de vida de las personas, mediante una oferta de un sistema de transporte moderno, eficiente y amigable con el entorno, que no se resume a su estética, infraestructura o climatización, sino que se enfoca en su funcionamiento, la forma cómo se consume y ahorra energía y la eficiencia energética aplicada en el proceso, entre otros aspectos. De esta forma y frente a un escenario con estas características, también se abren nuevas oportunidades y se comienzan a dar otros pasos hacia un país más sostenible.

Este gran paso adelante asumido por el primero de los tres sistemas de ferrocarriles metropolitanos chilenos, es una señal clara de que el futuro se está pensando de forma eficiente y en base a acciones con más consciencia social y, junto con ello, se están entregando herramientas para que las personas proyecten estos mismo cambios, pero a su diario vivir.

Fuente: www.top-ten.cl

In this article