Aprende cómo ahorrar dinero y energía al momento de utilizar tus equipos electrónicos de manera eficiente

483 0
483 0
Apaga aparatos electrónicos

Nos acostumbramos a comprar un hervidor de costo económico bajo porque sabemos que, tarde o temprano, lo terminamos botando a la basura y reemplazando por otro; nos acostumbramos a “ahorrar” en el costo económico inicial en equipos de sonido o televisores, recurriendo a ciertas marcas desconocidas o importadas que no poseen información clara respecto de su eficiencia energética y, de paso, creyendo que compramos de forma eficiente porque estamos pagando menos. Sin embargo, son estos mismos errores los que nos llevan a terminar malgastando energía y dinero y, peor aún, contaminando el Medio Ambiente, aún más de lo que ya está.

¿Cómo utilizar tus aparatos electrónicos de forma eficiente?

  • Uno de los primeros factores a tomar en cuenta es que cuando no estés utilizando tu celular, laptop o cualquier otro aparato electrónico, debes apagarlo y desconectarlo de la corriente eléctrica. No tiene sentido que sólo lo apagues, ya que estos artefactos ¡siguen consumiendo energía cuando están enchufados!

En el caso del televisor, DVD, equipos de sonido y otros tipos que utilizan control remoto, el consumo de energía que se puede alcanzar estando apagado, pero no desenchufado puede llegar al 30% de la energía que se usa cuando están encendidos

  • Otra medida simple es reducir el brillo predeterminado de tu televisor, laptop e, incluso, smartphone. Te permite bajar el consumo energético del hogar y, como consecuencia, el gasto económico a fin de mes en las cuentas de electricidad.

¿Cómo comprar de manera responsable un equipo electrónico?

  • Antes de considerar comprar un equipo electrónico es esencial verificar que el modelo que ya posees en este momento haya cumplido toda su vida útil (10 años aproximadamente), ya que así estás aprovechando al máximo su uso y aportas a la reducción de emisiones de CO2. Además, cada vez que se produce un artefacto de este tipo, no sólo se requiere mucha energía y recursos naturales, sino que además se liberan gases contaminantes al ambiente. ¡Utiliza tu aparato antiguo durante un largo período de tiempo y estarás contribuyendo a la reducción de la huella ecológica!
  • Si tu televisor u otro aparato electrónico ya cumplió su vida útil, el primer consejo es que, antes de comprar un modelo nuevo, lo recicles adecuadamente en alguno de los diferentes puntos limpios dispuestos en la ciudad.
  • Ahora bien, si llegó la hora de tomar una decisión de comprar de un artículo electrónico, recuerda que es fundamental buscar y revisar su etiquetado de eficiencia energética respectivo.
  • Evita comprar televisores o computadores de pantallas grandes si no se ajustan a tus necesidades ni al espacio disponible en tu casa, ya que entre más grande sea la pantalla de estos artefactos, mayor será el gasto de electricidad que tendrás a fin de mes.
  • Sin duda, las opciones más eficientes, en el caso de los televisores, son aquellas con tecnología LED, ya que tienen una calidad de imagen mucho mejor que los modelos LCD y gastan menos energía en su funcionamiento.

Fuente: www.top-ten.cl

In this article