Los buses eléctricos de Barcelona que se cargan en sólo 5 minutos

525 0
525 0
Foto: El Pais

Mientras en Chile algunos operadores del Transantiago se debaten entre la quiebra y el pago de deudas, en lugares como Barcelona la preocupación es otra muy diferente: los buses del futuro.

Según consignó el diario El País, la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) junto a Endesa presentaron el primer cargador “ultra rápido” para los dos primeros autobuses 100% eléctricos de España.

El proceso de carga es tan simple como se puede imaginar. Una vez que la máquina llega a su última parada de recorrido, de su techo sale un brazo mecánico que se conecta a un cargador y, en tan solo cinco minutos la batería del vehículo llega al 80%, quedando listo para circular 14 horas por la ciudad.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “ZeEus” que promueve la movilidad eléctrica urbana y que es financiado por la Unión Europa (UE). Junto a Barcelona, participan del proceso capitales como Londres, París o Estocolmo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 22,2 millones de euros y en 3 años y medio ha subvencionado 60 autobuses y cargadores eléctricos en 10 ciudades europeas.

Barcelona fue en 2014 la primera ciudad seleccionada por este proyecto. En su primera fase, se estrenaron los dos primeros autobuses de 12 metros de longitud y 100% eléctricos de la capital catalana.

Fabricados por la empresa vasca Irizar i2E, los dos vehículos han prestado servicio en dos líneas de TMB por las que ya han recorrido más de 55.000 kilómetros cada uno.

Fuente: Diario Financiero.

In this article