Licitación eléctrica consigue récord: 38 oferentes y duplica propuestas de 2014

589 0
589 0

Si en diciembre de 2014 el gobierno celebró la presentación de 17 ofertas a la licitación de energía para clientes regulados (hogares y pymes), lo ocurrido hoy miércoles era algo que ni el más optimista del Ejecutivo esperaba.

Lo anterior, luego que 38 empresas presentaron sus ofertas por tres bloques de energía, que en conjunto suman alrededor de 1.000 GWh, y cuya energía debe comenzar a suministrarse a partir de 2017.

La sorpresa fue tal, que a pesar de que la hora límite de presentación de ofertas era a las 13:00 horas, la fila de interesados era tan larga que el proceso finalizó pasadas las 15.00 horas.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, no ocultó su satisfacción frente al interés que despertó la subasta. “Ver que hay 38 ofertas es una demostración de que estamos en un cambio de escenario del sector eléctrico, que comienza a consolidarse”, dijo.

Entre los oferentes hay diversos actores: Empresas Públicas de Medellín, Colbún, AES Gener, Endesa, Solairedirect, Empresa Eléctrica Rucatayo, Consorcio Abengoa, y Besalco.

La licitación marca también el retorno de Aela Generación, que se había adjudicado bloques en la licitación del 2014, pero que por un trámite administrativo quedó fuera del proceso.

Con todo, el ministro Pacheco espera que el precio promedio de las ofertas de esta licitación sean inferiores a los registrados en 2014. “Estamos confiados que los precios que vamos a tener van a ser más atractivos que los de la última licitación”, afirmó.

En tanto, Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), cree que el precio promedio de esta licitación caerá producto de las ofertas recibidas. “Nosotros fijamos como precio de reserva para este proceso US$ 108 por MWh (con un margen de reserva de 4%). Pero es altamente probable que estemos con precios menores a eso”, dijo Romero.

Desde la industria, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, sostuvo que el número de ofertas constituye “un récord sorprendente y que excede nuestras expectativas”.

Optimismo a 2016

La importante oferta presentada por los bloques de energía, entregan al Ejecutivo una mirada optimista respecto de lo que será la licitación de abril de 2016.

En la subasta programada para el próximo año, el gobierno, a través de la CNE, pondrá en licitación bloques de energía que suman 12.500 GWh.

“Espero que los precios de la licitación de abril sean aún inferiores a los de esta licitación”, sostuvo el ministro Pacheco, quien además agregó que el país está consolidando un modelo en el sector eléctrico donde existe mayor competencia.

Si bien hizo un llamado a la cautela, principalmente por, a su juicio, escasez de inversiones que tuvo el país en años anteriores, Pacheco  aseguró que el peor escenario eléctrico ya comienza a mirarse con distancia. “Claramente hoy vemos con alivio que los peores días ya pasaron, pero aún queda mucho por hacer”, dijo.

La apertura de sobres con las ofertas presentadas ayer, será el 23 de octubre, día en el que se conocerá finalmente si se cumplen o no las expectativas del gobierno.

Fuente: La Tercera

In this article