Las EcoApps chilenas que apuestan por la eficiencia energética y el Medio Ambiente

651 0
651 0
Ecoapp

Ser “verde”, ecológico o apoyar la eficiencia energética en el día a día se ha impuesto como tendencia y al ser percibido como algo positivo e innovador, muchos tienden a comentar y asumir que lo son sólo por el hecho de realizar una acción cada cierto tiempo como una especie de moda. El problema es que, mucho más importante que las etiquetas es el real significado de apoyar el uso consciente de los recursos naturales y de todas las medidas que permitan mejorar nuestra calidad de vida y, es precisamente ese escenario, el que no se practica en forma constante.

Es por esto, que para darle un giro productivo y más fructífero a esta realidad y lograr que el cambio de consciencia se mantenga en el tiempo y se logre un real cambio en el país, algunas marcas, empresas y startups han concentrado sus esfuerzos en desarrollar apps para dispositivos móviles que faciliten la aplicación de medidas eficientes a diario, potencien el acercamiento a la eficiencia energética y sustentabilidad a las actividades cotidianas y ayuden a transformar esta tendencia en un hábito.

Acá te mostramos algunos ejemplos de app chilenas:

  • allGreenup: en palabras simples, esta aplicación móvil chilena premia a sus usuarios por cuidar el Medio Ambiente, permite conocer su impacto ambiental a través de la medición de la huella de carbono o emisión de CO2 y entrega información medioambiental. ¿Cómo funciona? Cuando reciclas, andas en bicicleta, compartes tu auto o lees consejos de ahorro energético, ganas “puntos verdes” que puedes canjear por descuentos y promociones en tiendas, restaurantes y actividades que comparten el respeto por la sustentabilidad. allGreenup está disponible de forma gratuita para iOS, Android y Windows Phone. ¡Qué mejor manera de cuidar el medio ambiente y además obtener descuentos!
  • GiveO2: mediante el uso de GPS y la conexión 3G, puede registrar los movimientos de las personas durante el día y, luego, permite ver todos los viajes que han realizado, comprar bonos de carbono, neutralizar emisiones y canjear descuentos en tiendas asociadas. En palabras más simples, los usuarios pueden llevar un registro de las emisiones de CO2 que realizan con cada una de sus acciones a diario (andar en bicicleta, caminar o manejar, entre otras) y, además, pueden pagarle a organizaciones no gubernamentales cierta cantidad de dinero para comprar bonos de carbono y, con esto, dichas organizaciones se encargan de invertirlo en acciones que reducen o compensan totalmente nuestras emisiones de CO2. Así, se neutraliza el efecto que pueden tener sobre el clima y el Medio Ambiente. Otros de los aspectos más destacables de esta iniciativa es que si bien incentiva la vida sustentable, no interfiere en el desarrollo normal de tu día.
  • Sodimac Recicla: la empresa chilena creó hace un par de años una aplicación móvil que busca hacer más fácil la tarea de encontrar puntos de reciclaje, más conocidos como Puntos Limpios Interactivos Sodimac, a lo largo de todo nuestro país. Uno de los aspectos más interesantes de esta app es que también permite llevar un registro en línea de cuánto se ha reciclado diariamente, conocer cómo se está alimentando tu Punto Limpio y educar enseñando a los usuarios todo lo que necesitan saber respecto del reciclaje.

Estas aplicaciones móviles chilenas son sólo algunos ejemplos de iniciativas pro eficiencia energética y cuidado medioambiental que se están desarrollando ya hace un par de años en nuestro país y reflejan una opción para apoyar el cambio de conciencia respecto del uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de emisiones de C02 y el reciclaje, ayudando a transformarlo en un hábito y forma de vida.

Fuente: top-ten.cl

In this article