799 0

El Gobierno ha iniciado la tramitación de un proyecto de ley que modifica la ley general de servicios eléctricos en materias relativas al desarrollo del sistema eléctrico nacional que -a partir de 2018- estará interconectado desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos, en la Isla de Chiloé.

El proyecto es el resultado de un proceso participativo en el que se analizaron y debatieron los desafíos que debían abordarse a través de un cambio a la ley, especialmente en la regulación de los sistemas de transmisión y la creación de un coordinador único para el futuro sistema eléctrico nacional. Así, la Comisión Nacional de Energía convocó a analizar los contenidos del proyecto de ley a algunos actores del sector eléctrico, entre los cuales estuvieron directores, ejecutivos y profesionales destacados de las instituciones que presidimos: los centros de despacho económico de carga de los actuales sistemas interconectados central y del Norte Grande (CDEC SIC y CDEC SING, respectivamente).

Un aspecto a destacar es que el proyecto otorga al CDEC SIC y al CDEC SING un rol activo en el diseño e implementación de la integración de ambas instituciones en un único organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, producto de la excelencia técnica de todas las personas que forman parte de ellas y que son indispensables para que este gran desafío se concrete exitosamente.

Conforme a lo anterior, hemos estado trabajando conjunta y responsablemente para estar en condiciones de funcionar integradamente durante el segundo semestre de 2017, esto es, antes de que la interconexión física se produzca efectivamente. De esta forma, se resguarda que el proceso de integración de las funciones de coordinación de la operación se realice de manera gradual y velando en todo momento por el buen funcionamiento y seguridad del suministro eléctrico, labor que finalmente quedará radicada en el coordinador único del sistema eléctrico nacional.

Tal como ocurrió en la etapa prelegislativa, hemos manifestado nuestra disposición a participar en el perfeccionamiento del proyecto de ley durante su tramitación en el Congreso Nacional. De igual manera, también hemos comprometido nuestra colaboración a las autoridades del sector en la elaboración temprana de los reglamentos que se requerirán, para que, en este nuevo contexto de operación integrada a nivel nacional, contemos con un marco regulatorio que le brinde seguridad y confianza a toda la sociedad.

Los CDEC esperamos que se lleve a cabo un exitoso proceso de discusión legislativa para que los principios que inspiran el proyecto de ley, aumentar la conectividad para el desarrollo energético y fortalecer la institucionalidad del sector, se plasmen correctamente en las normas que en definitiva se aprueben, pues se requieren reglas claras para que las empresas eléctricas desarrollen las enormes inversiones que nos permitirán tener una matriz diversificada con energías renovables y convencionales, junto con un sistema de transmisión robusto y de acceso abierto efectivo, condiciones indispensables para consolidar el aumento de la competencia que ha estado evidenciando este sector. Gracias a ello, tanto los consumidores industriales como los residenciales recibirán un suministro eléctrico seguro, económico, de calidad y confiable, tal como debe ser este bien esencial para el desarrollo de nuestro país.

Eduardo Escalona

Presidente CDEC-SING

Sergi Jordana

Presidente CDEC-SIC

Fuente: Economía y Negocios

In this article