Figuras políticas nacionales asesoran y respaldan nuevo megaproyecto eléctrico

574 0
574 0
longueira

Un megaproyecto eléctrico de similar maginitud a Hidroaysén se incuba hace un tiempo en la misma zona. La iniciativa que cuenta con el ex senador Ignacio Pérez Walker y el ex embajador Eduardo Rodríguez Guarachi entre sus principales gestores, cuenta con la asesoría del ex ministro Pablo Longueira.

El plan considera incorporar a la central hidroeléctrica Cuervo (640 MW), de Energía Austral, empresa ligada a la minera Glencore y a la australiana Origin Energy, como asimismo a un parque eólico de 1.000 MW instalados, que está siendo gestionado por la familia Galilea.

De igual modo, incluye una línea de transmisión por Argentina, evitando así el conflicto que se levantaría por los efectos ambientales que se generaría si se hiciera a través de Chile.

En el sitio de la Ley del Lobby figura una de las gestiones realizadas por Longueira. Se trata de una reunión realizada el 22 de noviembre donde participó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. A ello, se suma otras citas, como la que sostuvo con el ex titular de la cartera Máximo Pacheco.

Fuentes del ministerio dijeron que Longueira no estuvo presente, pese a que aparece en la web de la Ley del Lobby. Sí estuvieron Pérez Walker, Felipe Cabezas y Rodríguez Guarachi.

“Se ofreció convocar a empresas que tienen proyectos de generación en la Región de Aysén con el objetivo para proponer una asociatividad para la construcción de una línea de transmisión”, aseguraron fuentes de la cartera.

De acuerdo a la versión del matutino, la respuesta del ministerio fue la siguiente: el gobierno no patrocina proyectos en esa zona, pues está en plena discusión de la política regional de energía, donde se espera alcanzar una solución consensuada respecto de la eventual explotación de los recursos eléctricos con que cuenta Aysén.

Fuente: El Mostrador.

In this article