Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad comenzará a operar en Chile en enero de 2017

910 0
910 0
foto1

Marruecos fue el país escogido para desarrollar la reunión número 22 de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), instancia en la que se busca reafirmar y concretar los acuerdos pactados por las distintas naciones involucradas en la última COP21 del 2015 en París. Fue precisamente la COP22, finalizada el pasado 18 de noviembre, el escenario escogido por la delegación chilena presente para dar a conocer que a partir del 1 de enero de 2017 comenzará a operar la Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad.

El principal objetivo de esta Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad es promover una transformación integralhacia una economía baja en huella de carbono, con mayores niveles de eficiencia en el uso de los recursos, menores niveles de contaminación y mejores capacidades para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales que estamos enfrentando. Además, tal como lo mencionó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, “ésta (la Agencia) será clavepara la implementación de las estrategias que apruebe el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, entre ellas, laspolíticas de adaptación recientemente aprobadas y que son un eje articulador de la acción climática del Gobierno de Chile”.

En cualquier contexto, esta sería una buena noticia, pero si tomamos en cuenta el escenario donde ocurre y la mala percepción que tiene la población chilena respecto de cómo se tratan los problemas medioambientales junto con la carencia del uso eficiente de la energía, entre otros aspectos, el proyecto resulta una excelente opción para cambiar esta realidad. Según el reciente estudio “Purifica tus hábitos”, llevado a cabo por Adimark y Samsung, un 85% de los chilenossiente que Chile es un país en desventaja o retrasado en políticas de cuidado del aire y del medioambiente en general, con la falta de leyes regulatorias y el bajo nivel de conciencia en la población. Con sólo esta estadística sobre la mesa, queda clarísimo el impacto y la importancia que tiene la creación y operación de esta nueva Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad en nuestro país.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES OBJETIVOS?

La vulnerabilidad que enfrenta Chile, al igual que el resto del mundo, frente a los fenómenos climáticos extremos que se vienen presentando en los últimos años como consecuencia directa del calentamiento global, afecta nuestros cultivos y la disponibilidad de recursos naturales como el agua. Es por esto, que la nueva Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad busca:

Impulsar el trabajo entre el Estado y el sector privado para avanzar en el proceso de preparación a escenarios medioambientales extremos. Este impulso de acuerdos público-privados permitirán materializar los cambios necesarios.

Fomentar la adopción de la sustentabilidad y gestión climática en las empresas. Todo esto, acompañado de un fomento al desarrollo de la eficiencia energética.

Iniciar procesos de cambio que produzcan transformaciones de amplio alcance a lo largo de Chile, para lo cual se tomará en cuenta la experiencia del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

Junto con estos objetivos, es esencial que la ciudadanía comience desde ya a ser parte del cambio de conciencia frente al uso de los recursos naturales y la energía. Además, es importante que asuma su deber y responsabilidad en temas relacionados con los impactos medioambientales y las consecuencias climáticas, ya que al final somos cada uno de los habitantes de Chile los que condicionamos nuestro hábitat. ¿Cómo? Cada vez que usamos el agua y la energía de formaeficiente, estamos siendo conscientes con nuestro entorno. Cada vez que preferimos medios de transporte menos contaminantes, ayudamos a reducir las emisiones de CO2, y cada vez que nos informamos y optamos por un producto eficiente, ahorramos dinero, energía y mejoramos nuestra calidad de vida.

Fuente: top-ten.cl

In this article