Enel inauguró el parque eólico más grande de Perú

245 0
245 0

Este año Enel Green Power terminó la construcción de 2 importantes proyectos adjudicados en la última licitación de energías renovables en Perú. El Parque Solar Rubí fue el primero que puso en operación comercial, fue en abril de este año y se anticipó unos meses a la fecha prevista. El día de hoy tuvo otra conquista en renovables, inauguró la planta de energía eólica más grande instalada en territorio peruano.

Este año Enel Green Power terminó la construcción de 2 importantes proyectos adjudicados en la última licitación de energías renovables en Perú. El Parque Solar Rubí fue el primero que puso en operación comercial, fue en abril de este año y se anticipó unos meses a la fecha prevista. El día de hoy tuvo otra conquista en renovables, inauguró la planta de energía eólica más grande instalada en territorio peruano.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participó de la ceremonia que se llevó a cabo a las 10:00 am hora Lima (12am hora Buenos Aires) en las instalaciones del parque en el distrito de Marcona –Provincia de Nazca– al suroeste del país. Mientras que, la visita del presidente de la República de Perú, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, fue pospuesta por compromisos en el Palacio de Gobierno Peruano.

Inicialmente denominado “Parque Eólico Nazca”en el acta notarial de la adjudicación, el proyecto que Enel estrenó esta mañana pasó a llamarse “Wayra I”. El parque, que cuenta con con 42 turbinas Acciona Windpower AWP125, tiene una capacidad instalada de 132 MW y se estima que tendrá una producción anual aproximada de 600 GWh.

Además de ser el parque eólico más grande de Perú, Wayra es el proyecto renovable que se adjudicó con el precio más bajo y la inversión más alta en la última subasta de contratos de abastecimiento de energía renovable a largo plazo en el país andino.

El contrato de suministro de energía firmado con el Gobierno para este proyecto incluye la obligación de suministrar energía renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional peruano por un plazo de 20 años.

Lea también: Está operativo el Parque Solar Rubí, uno de los proyectos más grandes de Enel en Perú

Lideres en el desarrollo de energías renovables, el Grupo Enel también opera como distribuidor en el país, atendiendo a casi 1.4 millones de clientes en la región de Lima.

Más generación eólica en Perú

Otros proyectos eólicos adjudicados en la última subasta ER en Perú son el parque Duna y el parque Huambos. Ubicados en la localidad de Cajamarca, contarán con una potencia de 18,4 MW. Las empresas adjudicatarias fueron GR Taruca S.A.C. y GR Paino S.A.C., respectivamente.

En el caso del proyecto Duna, según información provista desde el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), hasta el primer semestre de este año se encontraba en la elaboración de estudios y obtención de permisos para su construcción.

Mientras que, las obras preliminares del proyecto de parque Huambos fueron suspendidas y la empresa a cargo solicitó ampliación de la POC hasta el 15 de Abril del 2020.

Fuente: Energía Estratégica.

In this article