El miércoles 15 de junio, se dio un gran paso para el país en el sector Energía. La Presidenta Bachelet firmó la nueva Ley de Equidad Tarifaria (N°20.928) con la que se avanzó en equidad y justicia social para casi 3 millones de hogares del país, de los cuales 35 mil son de la Región Aysén.
Si bien, para Aysén la rebaja en la cuenta de luz se aplicará en el mes de diciembre, desde septiembre, 65 comunas del país ya se verán beneficiadas con una reducción en sus cuentas de la luz, como reconocimiento a todos los vecinos/as de las localidades donde hay proyectos que generan energía eléctrica en beneficio de todo Chile.
Cabe mencionar que esta disminución en la tarifa eléctrica expresa la solidaridad entre los chilenos/as, para impulsar el desarrollo social y económico de las comunas generadoras de energía para Chile. Para el 90% de las familias ayseninas la cuenta de la luz bajará en un 16% a fin de año, lo que se suma a la rebaja del 9% menos efectuado en junio 2015 por efectos de regulación tarifaria, llegando a un total de 25% de disminución. Esta ley beneficia casi a la totalidad de la población de la zona, dejando fuera solamente tres comunas que tienen sistemas autónomos de generación eléctrica: Tortel, Villa O’Higgins y Guaitecas.
El mecanismo que usa esta Ley está basado en la solidaridad, ya que las personas que viven en zonas muy pobladas pagarán un poco más en su cuenta de luz, dinero que será rebajado a los habitantes de zonas menos habitadas, lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo a nivel nacional no sea superior al 10%.
Para quienes deseen saber si su comuna será beneficiada con esta disminución en las cuentas de la luz, el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles habilitaron la página web www.equidadtarifaria.cl
Fuente: revistaenergia.cl