Director general de UNEF: “La energía fotovoltaica es una realidad competitiva”

657 0
657 0

Este jueves, durante la segunda jornada de Genera Latinoamérica 2015 -Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Energías renovables-, que se desarrolla en el recinto ferial Espacio Riesco de Santiago de Chile y está organizada por IFEMA y su socio chileno FISA, tuvo el seminario ‘Integración de la Tecnología Fotovoltaica en la Red Eléctrica de Chile’.

El congreso, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), estuvo marcado por el análisis de los retos de la integración de energías de red eléctrica a Chile, tanto desde el punto de vista técnico como desde el operacional.

El evento se dividió en tres bloques. El primero estuvo a cargo del director de Operaciones de Red Eléctrica Española (REE), Andrés Seco, quien habló sobre ‘Los Requisitos Técnicos para la Implementación a la Red’, explicando la realidad de esta materia en España y resaltado que las energías renovables convencionales se deben seguir implementando, por lo que “si quieres ser renovable, debes ser convencional”.

Bajo otro punto de vista, el Director General de UNEF, José Donoso, destacó que “la energía fotovoltaica hoy en día es una realidad; y una realidad competitiva”, ya que tiene una tecnología probada. “Los problemas de integración a la red no valen como excusa para paralizar el desarrollo de la energía fotovoltaica, pues tenemos los conocimientos suficientes para resolver estos problemas”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, tras su exposición hizo referencia a la importancia de organizar ferias como GENERA, que en Latinoamérica ya va por su segunda edición tras la buena acogida que tuvo en su debut. “Estamos en una feria que es única en Santiago, que convoca a toda la Industria Eléctrica y gracias a la cual podemos contar con un referente a nivel mundial en el sector de la energía como es Andrés Seco”, destacó.

El seminario continuó con la exposición ‘Operación del Sistema ante la Integración de las Energías Renovables’, a cargo del jefe del área técnica de la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE), Iván Saavedra, y un panel de expertos, donde se enfatizó en que la energía renovable es un desafío muy grande en Chile.

Y ante este desafío, Saavedra sostuvo que en Chile “estamos abordando todos los problemas con una visión integrada, por lo que esperamos que los problemas de energía renovable no van a ser problemas ya que estarán resueltos o siendo tratados con un desarrollo permanente”.

LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN CHILE.

La jornada culminó con el panel expositor ‘La Experiencia Española en Chile’, donde diversas empresas expusieron sobre temas relacionados a la energía. AEG Power Solution se refirió a la solución de almacenamiento de energía; Carlo Gavazzi S.A a la importancia de la monitorización de las plantas fotovoltaicas; Fronius Internacional habló sobre la integración de la tecnología FV en la red eléctrica chilena; Gestamp hizo referencia a su gestión en Chile; Atersa al sistema de bombeo con ESF y Green Power Monitor a la monitorización con 4GW de experiencia.

Ignacio Valdeolmillos, de Carlo Gavazzi, valoró la realización de esto seminarios y de ferias como GENERA Latinoamérica, ya que permiten divulgar las acciones que realizan sus empresas en materia energética. “Me parece interesante este intercambio y colaboración entre distintos sectores, distintas empresas, conocer lo que hacen AEG, Carlo Gavazzi o Fronius es positivo, ya que nos permite tener una nueva visión”.

In this article