Conoce los requisitos para postular a la Comisión Regional de Desarrollo Energético en la Araucanía

464 0
464 0

La CRDE abordará temas de carácter intersectorial y de efectos transversales. Estará integrada por diversos organismos de la administración del Estado, instituciones privadas y sociales, académicos y sociedad civil.

La Seremi de Energía de La Araucanía comenzó el llamado a participar de la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE), que asesorará al Ministerio de la cartera en los procesos de elaboración de planes, políticas y programas, en materias de competencia del mismo, además de la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial energético que en coordinación con otros estamentos regionales.

El Seremi de Energía Aldo Alcayaga llamó a la sociedad organizada de La Araucanía a integrarse a esta comisión que estará integrada por autoridades regionales, presidida por el Intendente Miguel Hernández y Seremis de  Obras Públicas, Economía, Agricultura, además del Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, el Director Regional de la CONADI, representantes del marcado eléctrico, tanto generadores, transmisores y distribuidores, etc.

El Seremi Alcayaga señaló que “esto no tiene efecto si no cuenta con la visión y opinión comunitaria, de las organizaciones civiles, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones gremiales, universidades, que finalmente son los beneficiados y en quienes impactan las políticas a definir, por esto que hemos abierto esta convocatoria, para que sea tremendamente representativa”. Hace meses que los equipos técnicos de la Seremi de Energía se han desplegado en terreno, con reuniones e invitaciones a formar parte de esta comisión.

Los requisitos son tener 18 años, ser chileno o avecindado en el país con más de 2 años de trabajo y no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos público. Las postulaciones comienzan el 7 de febrero y hasta el 10 de marzo. Para participar hay que inscribirse en energia.gob.cl/participa. Para quienes estén interesados, la SEREMI dispone de un módulo, en el piso 15 de la Torre Campanario en Temuco, donde los interesados pueden acceder de manera gratuita.

La Agenda de Energía fue  elaborada el año 2014, por el Ministerio y uno de las principales ejes es la “Participación ciudadana y ordenamiento territorial”,  que considera la creación y conformación de Comisiones Regionales.

Uno de los pilares de la “Política Energética 2050”, es la “Energía como Motor de Desarrollo” y  establece Planes Energéticos Regionales (PER), que el Ministerio deberá elaborar acompañado por las CRDE. Esto es parte de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet que se han ido concretando y refleja el sello inclusivo que pretende esta comisión.

Fuente: energia.gob.cl

In this article