Conoce la innovación chilena que convierte el aire en agua

415 0
415 0

En 2015, el reconocido concurso Avonni-que premia a quienes están marcando la diferencia al contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas- escogió como ganador de su categoría “Recursos Naturales Arauco” al innovador sistema de uso cotidiano FreshWater. Si tuviéramos que describirlo, en palabras simples, este proyecto consiste en una máquina capaz de generar agua purificada a partir del aire. Sí, del aire. Sólo es necesario conectarla a una fuente eléctrica de 220V o, a través su propia batería o fuente solar.

Si tomamos en cuenta que un total de 784 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y alrededor de 1.800 millones más utilizan una fuente contaminada con desperdicios, FreshWater representa una solución que contribuye de forma considerable a esta necesidad básica. Es así como, los creadores- Héctor Pino, Alberto González y Carlos Blamey- dieron vida a una alternativa para paliar el déficit de agua que, cada año, se convierte en un recurso natural más escaso, todo como consecuencia del cambio climático y el uso desmedido del agua por parte de la población. A partir de este escenario, establecieron como meta crear una máquina que fuera capaz de utilizar otro tipo de recursos para aprovechar su proporción de agua. El escogido fue el aire.

La pregunta que, probablemente, te estás haciendo es ¿cómo funciona? FreshWater integra diferentes tecnologías que permiten acelerar el ciclo natural del agua, capturando la humedad del ambiente y creando una “nube” condensada en su interior. Gracias a esto, se obtienen entre 9 y 30 litros de agua por día, los que se purifican tras su paso por procesos de filtrado, purificación y esterilización. Así, finalmente, las personas disponen de agua pura, sin sodio, flúor, cloro, químicos ni preservantes dañinos para la salud. Un buen invento por donde se le mire.

El compromiso de sus creadores con el proyecto y la mejora de la calidad de vida de los chilenos y de las personas, se ve reflejado, entre otras cosas, por la campaña realizada el año pasado que buscaba vender 100 sistemas en Chile. Esto, con el objetivo de continuar implementando proyectos comunitarios en zonas como Cachiyuyo, donde la escasez de agua potable es protagonista y 40 familias reciben agua purificada gracias a FreshWater.

“Millones de dólares se gastan año a año en tratar de resolver este problema con mega soluciones que después quedan botadas por falta de mantenimiento, donde nadie se hace responsable posteriormente. Por eso desarrollamos una solución simple, Plug and Play, rápida de implementar, donde cada hogar pueda tener su propio ¡Pozo de Agua infinito!, resolviendo una necesidad básica sin depender de terceros”, comenta Héctor Pino, CoFounder-CEO de FreshWater.

El cambio del escenario hídrico es consecuencia de muchos factores, pero uno de los principales aspectos que nos involucra a todos es el uso desmedido e inconsciente de los recursos por décadas. El cambio climático ataca al medio ambiente, flora, fauna y recursos naturales y, como consecuencia, nos vemos obligados a encontrar soluciones sustentables y eficientes para recuperar y/o mantener la energía y el agua. ¡Únete al cambio! ¡Sé eficiente, compra de forma eficiente!

Fuente: Top-Ten.cl.

In this article