Con la presencia del Presidente de la República se realizó el 10º Encuentro de la Energía Eléctrica

148 0
148 0

“La energía tiene que jugar un papel esencial para que el proyecto Chile llegue a buen puerto”, fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera durante el Encuentro Anual de la Energía, en su décima versión, encuentro organizado por la Asociación de Generadoras de Chile y la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. que contó también con la asistencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empreas Eléctricas, destacó que en una nueva temporada de invierno, las compañías eléctricas no sólo han fortalecido sus tareas preventivas, difundidas ampliamente en sus Planes de Invierno, sino que han realizado importantes inversiones destinadas a robustecer las redes y la capacidad de atención, incorporando mejoras tecnológicas y logísticas para avanzar en una modernización del sistema.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, insto a la urgencia en aumentar las renovables en la matriz energética nacional. “Hoy hay emergencias y preemergencias en varias ciudades del país”, destacó de la necesidad de descarbonización del sistema.

Este encuentro se realiza desde el año 2009 y cuenta anualmente con la participación de aproximadamente 700 personas. Este año centrará su temática en los desafíos de la transición energética en los segmentos de generación, transmisión y distribución, que son los sectores representados por los gremios organizadores.

La Asociación de Generadoras de Chile, creada en 2011, congrega a las principales empresas generadoras que operan en el mercado chileno, en todas las energías renovables hidráulica, solar, eólica y geotermia, así como también termoeléctrica. Sus actuales socios son AES Gener, Cerro Dominador, Colbun, EDF, Enel Generación, Engie, GPG, Orazul, Pacific Hydro y Statkraft, que en conjunto contribuyen con más del 80% de la producción total de energía eléctrica en el país. Su misión es inspirar y liderar la transición energética a través de la promoción de políticas públicas y buenas prácticas para el mejor uso y generación de energía, de modo de avanzar hacia una un Chile más eléctrico, con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable. Desde 2015, su Presidente Ejecutivo es Claudio Seebach, ingeniero industrial eléctrico, con experiencia en el sector público, académico y sociedad civil.

La Asociación de Empresas Eléctricas se fundó el 15 de marzo de 1916, y representa a las principales compañías de distribución y transmisión de energía eléctrica en Chile. Promueve el desarrollo y mejoramiento del servicio eléctrico, mediante la formulación, difusión e intercambio de iniciativas regulatorias, técnicas y comunicacionales con impacto social de largo plazo. Sus asociados en el sector transmisión son CeleoRedes, ISA InterChile, TEN y Transelec; y en distribución, CGE, Chilquinta, Enel, EEPA y Saesa. Su Director Ejecutivo es, desde el 2006, Rodrigo Castillo, abogado y académico experto en regulación económica.

Fuente: Revista Energía.

In this article