Colbún deberá garantizar consumo eléctrico de 10 centros de salud en la Región del Biobío

196 0
196 0

Chile Compras anunció su primera licitación centralizada de energía que obtendría en promedio una disminución en las cuentas de luz por $290 millones anuales en algunos de los hospitales públicos de la Región del Biobío, lo que se traduciría en ahorros totales de unos $2.000 millones en la ejecución final de los contratos, según afirmaron desde la entidad estatal.

La empresa que se adjudicó este primer tipo de licitación fue Colbún S.A y tendrá que garantizar el consumo eléctrico para 10 servicios de salud pertenecientes a la  VIII Región. Esta iniciativa que buscaría mayor eficiencia para responder a la demanda energética, habría nacido tras un trabajo de coordinación entre el Ministerio de Hacienda, ChileCompra y el Ministerio de Energía. El resultado que se espera por parte del Estado con estas licitaciones es lograr una disminución en el precio de la componente energética cercana al 30%.

Los beneficiados por la nueva licitación son el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Tomé, Hospital Penco Lirquén, Hospital Las Higueras, Hospital de Chillán, Hospital de San Carlos, Hospital Traumatológico, Hospital de los Ángeles, Centro de Sangre y el Gobierno Regional del Biobío. El abastecimiento energético por parte de Colbún será de 6 años y contempla una estimación de consumo anual de hasta 35.700 megavatio-hora.

Desde Hacienda ven en esta nueva iniciativa una ayuda para el ahorro en materia fiscal y seguirían buscando maneras de “explorar los instrumentos que nos permitan alcanzar los mayores niveles de ahorros efectivos para el Estado y las compras públicas juegan un rol fundamental al respecto”, dijo el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, a su vez informó que “es primera vez en nuestro país que se realiza esta modalidad de compra centralizada respecto de organismos públicos: con el nuevo modelo de compras colaborativas que estamos instalando, se busca maximizar la eficiencia y el ahorro para el Estado, aprovechando las economías de escala en productos homogéneos y de alto consumo”.

Fuente: Pulso.

In this article