China brilla como líder en inversiones en energías renovables

1156 0
1156 0

Las inversiones solares eclipsaron a todas las demás formas de generación de electricidad en 2017 a medida que se aceleró el boom verde de China.

Los inversores de todo el mundo arrojaron un récord de $161 mil millones en energía solar el año pasado, más de la mitad de la inversión en todas las renovables, aparte de los grandes proyectos hidroeléctricos, según un informe publicado conjuntamente por las Naciones Unidas y Bloomberg New Energy Finance. La inversión total en energías renovables aumentó un dos por ciento a $280 mil millones.

En su intento por dejar de ser considerado como el peor contaminante del mundo, China invirtió 127 mil millones de dólares en energía renovable el año pasado. Más de dos tercios de eso fueron para 53 gigavatios de energía solar, capacidad suficiente para alimentar a más de 38 millones de hogares.

Las energías renovables representaron un récord del 61 por ciento de la capacidad de generación de energía neta agregada en todo el mundo en 2017. La producción real de fuentes de energía limpia representó solo el 12 por ciento de la producción de electricidad, ilustrando la brecha que debe cubrirse antes de que la energía limpia pueda superar a los combustibles fósiles.

“El mundo agregó más capacidad solar que el carbón, el gas y las plantas nucleares combinadas”, dijo Nils Stieglitz, presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt, que contribuyó al informe. “Esto muestra hacia dónde nos dirigimos, aunque el hecho de que las energías renovables en su conjunto todavía están lejos de proporcionar la mayoría de la electricidad significa que todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

Los costos de la energía solar y eólica se han reducido drásticamente en los últimos años, lo que hace que el caso económico de la transición de las fuentes de energía con uso intensivo de carbono sea aún más convincente. Si bien el carbón y el gas siguen siendo las fuentes de electricidad más baratas, es probable que eso cambie tan pronto como en 2023, según BNEF.

China, Australia y Suecia vieron el mayor aumento en la inversión, que disminuyó para los mercados que históricamente han liderado el camino para las energías renovables. La inversión en el Reino Unido cayó un 65 por ciento, mientras que Alemania cayó en más de un tercio.

Fuente: Bloomberg.

In this article