Chile y Argentina están en proceso para acordar un plan de intercambio de energía

149 0
149 0

Chile espera cerrar un acuerdo de intercambio de energía con Argentina en los próximos días, dijo el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, último ejemplo de aumento de la integración económica entre las naciones sudamericanas.

Los países vecinos también están negociando las ubicaciones para cinco puntos adicionales de interconexión de líneas de transmisión, con un acuerdo previsto para enero, dijo el ministro.

“Hicimos una propuesta a Argentina y estamos muy cerca de llegar a un acuerdo”, dijo Rebolledo, refiriéndose al canje de energía. “Creo que podemos tener un acuerdo en los próximos días o si no, en las próximas semanas”, agregó.

Chile y Argentina comparten una frontera de 3.300 kilómetros (5.300 kilómetros) que discurre de norte a sur a lo largo del accidentado terreno de los Andes. El acuerdo permitiría a ambos países enviar gas natural o electricidad en un punto de la frontera y obtener los suministros necesarios en otro punto fronterizo.

En 2016, Chile exportó 100 gigavatios-hora de electricidad a Argentina y 361 millones de metros cúbicos de gas, por valor de casi 100 millones de dólares. El acuerdo es el último episodio de un mayor acercamiento económico y diplomático entre los países vecinos de América del Sur que a menudo han tenido relaciones heladas. Desde que el presidente argentino Mauricio Macri llegó al poder en 2015, ambas naciones firmaron acuerdos de libre comercio y empezaron a transportar gas entre las naciones, entre otras muchas medidas.

Rebolledo, quien habló con Reuters en el marco de la reunión de la Asociación de Energía y Clima de las Américas (ECPA) en la ciudad costera de Vina del Mar, dijo que Chile y Argentina planean agregar cinco nuevos puntos de interconexión eléctrica en los próximos años.

Para ello, dijo que los países encargaron estudios con apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para definir los puntos geográficos que harían que el proyecto fuera más eficiente.

“En enero probablemente tendremos el resultado (del estudio), con el mapa de los cinco puntos principales donde hay oferta y demanda en el otro lado, y donde es mejor poner las líneas de transmisión”, dijo.

Chile se encuentra actualmente en un proceso de ampliación de la transmisión. En agosto, Rebolledo dijo que el gobierno espera tener una propuesta formal para lanzar a los inversionistas por una línea que conecta el norte de Chile con el sur de Perú para el final del actual gobierno en marzo.

Fuente: Reuters.

In this article